ESMASA comparte una serie de instrucciones para el manejo domiciliario de los residuos durante la crisis del coronavirus

esmasa manejo domiciliario de los residuos

Dentro de las medidas que se están llevando a cabo en Alcorcón para frenar la expansión del coronavirus, destaca la labor informativa que está desarrollando ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. En ella, se hace especial hincapié en que las medidas para reducir el riesgo de contagio empiezan en los hogares.

En este sentido, afirman que el correcto tratamiento de los residuos por parte de las vecinas y vecinos de Alcorcón es una medida preventiva que puede marcar la diferencia. Así, se amplía la capacidad de la empresa municipal para afrontar estas circunstancias excepcionales y cubrir las necesidades higiénicas y sanitarias del municipio.

Por ello, desde ESMASA piden la colaboración de todos los ciudadanos en el depósito y manejo domiciliario de los residuos que pudieran estar contaminados para que no se extienda más la epidemia y pueda afectar a los trabajadores del servicio de limpieza.

¿Cómo tratar los residuos en los hogares CON positivos o en cuarentena por COVID-19?
  • Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  • La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  • La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  • La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de FRACCIÓN RESTO (tapa naranja). Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en la vía pública.
¿Cómo tratar los residuos en los hogares SIN positivos o en cuarentena por COVID-19?
  • La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
  • Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.