El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha pedido al Ministerio «cofinanciación» para poder impartir «un refuerzo serio» durante el mes de julio para aquellos alumnos que tuvieran más problemas, que sería voluntario y unido a actividades lúdicas, y cuyo coste deberían ser compartidos «entre el Estado y las comunidades autónomas».
Las evaluaciones finales del curso se harán hasta el 16 de junio las ordinarias, y el día 26 las extraordinarias, mientras que los alumnos de segundo de Bachillerato tendrán la ordinaria el 23 de junio como máximo, dado que la EvAU o selectividad tendrá lugar los días 6,7 y 8 de julio, ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que el consejero también ha descartado un adelanto del próximo curso que está previsto que empiece «a primeros de septiembre».
En concreto, los alumnos de Bachillerato que vayan a la convocatoria extraordinaria tendrán sus exámenes el 1 y 2 de septiembre, ante la celebración de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) los días 8 a 10 de septiembre. «Vamos a confiar en que estas fechas se puedan mantener», ha dicho.
El proceso de solicitud de plazas escolares para el próximo curso está previsto que empiece el 15 de mayo, según Ossorio quien ha adelantado que la consejería «está trabajando en una aplicación informática para evitar en lo posible que sea presencial», y que se prolongará durante la segunda quincena de mayo.
Respecto a las actividades de refuerzo durante el mes de julio, Ossorio ha dicho que «propuso a la ministra Celaá en la conferencia de Educación aprovechar el mes de julio con un refuerzo serio para aquellos alumnos que tuvieran más problemas y que fuera cofinanciado entre el Estado y las comunidades».
El consejero ha reconocido que «en Madrid hay un problema de climatología pero se podía intentar que fuera a unas horas más tempranas», debido al calor en el mes de julio.
Tras reiterar el rechazo a un aprobado general, ha dicho que Madrid va a «dictar unas instrucciones sobre las evaluaciones recomendando a los docentes que tengan en cuenta las circunstancias de cada chico», las necesidades de aprendizaje y si tenían o no acceso a internet.
«En Madrid se va a evaluar con toda flexibilidad pero se va a evaluar, y los suspensos para promocionar de curso serán los que fija la ley», según Ossorio que también confía en que los alumnos de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y últimos cursos de la FP puedan volver a las aulas «unos veinte días» antes que termine el curso para preparar los exámenes, algo que «sería bueno para todos».
Fuente: © EFE 2020