Iglesias deplora el «veto» de Díaz a Montero: «Si no rectifica, le pesará enormemente»

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Madrid, 12 jun (EFE).- La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha indicado este lunes respecto a la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas electorales de Sumar que un acuerdo entre varias fuerzas políticas «requiere muchas veces dar pasos a un lado» y «hacer lógicamente concesiones».

En una rueda de prensa, Rego ha restado importancia a las quejas desde Podemos a la conformación de las listas de Sumar y ha preferido enfatizar la «magnífica noticia» de que «dieciséis fuerzas políticas con distintas trayectorias políticas y militantes» hayan logrado registrar una coalición para las elecciones generales del próximo mes.

«Sin Sumar no va a ser posible reeditar el gobierno de coalición», ha resaltado la portavoz de IU, quien personalmente ya renunció la semana pasada a entrar en las listas electorales, al igual que el coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Rego ha dicho que en IU continúa el «proceso interno» para designar sus puestos en las papeletas de Sumar, que incluso pueden conllevar «algún tipo de primarias» en algunos territorios, y cree que apurarán los plazos para dar sus nombres y se aproximarán a la fecha límite del día 19 que tiene la coalición para registrar las listas.

«Somos una organización federal con mecanismos de participación muy garantistas», ha justificado, y ha preferido, por tanto, no avanzar qué dirigentes estarán incluidos, después de que unas horas antes el secretario general del PCE, Enrique Santiago, dijera en una entrevista en RNE que él no sabía aún si será candidato.

Sí que ha destacado que los alrededor de 1.700 concejales de IU que tomarán posesión el sábado cuando se constituyan los ayuntamientos suponen que su partido sea «la fuerza municipalista del espacio Sumar», que aporta «arraigo territorial» a la coalición.

SOBRE LAS EXHUMACIONES EN CUELGAMUROS: «POR FIN SE CUMPLE»

Respecto al inicio de los trabajos forenses en el Valle de Cuelgamuros para la exhumación de los restos de 128 víctimas, la portavoz de IU ha subrayado que con ello «por fin se cumple la petición de las familias de las víctimas», aunque sea «unas cuantas décadas después».

Ha añadido que, en cualquier caso, es muy importante una acción de este tipo de memoria democrática tanto por la ayuda a esas familias como por «construir un futuro para nuestro país sobre la base de la justicia, de la verdad y de la reparación».