La UE promete más de 2.000 millones de euros de ayuda humanitaria a los refugiados sirios

Imagen de Archivo del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 15 jun (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó este jueves que la Unión Europea concederá 1.500 millones de euros de ayuda humanitaria en 2023 para ayudar a los sirios que sufren las consecuencias de la guerra y a los refugiados en los países vecinos, tal y como prometió el año pasado.

Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores prometió que la UE ofrecerá 560 millones de euros en 2024.

Borrell abrió con este anuncio la VII Conferencia de Donantes de Siria que hoy organiza la UE en Bruselas, en un discurso en el que aseguró que «los sirios, los refugiados sirios, los desplazados, aquellos que sufren niveles desesperados de pobreza (…) han sufrido un año doloroso y dramático» por el terremoto que Siria y Turquía sufrieron el pasado mes de febrero.

Un terremoto que «trajo más miseria a los sirios del noroeste del país, sin olvidar a los millones de turcos que viven en la frontera» entre ambos países.

Borrell recordó que el 90 % de los sirios viven hoy en día en condiciones de pobreza y el 60 % sufren inseguridad alimentaria.

El alto representante insistió en la necesidad de lograr una salida política negociada a la guerra en Siria que se inició en 2011 y condenó la reciente decisión de la Liga Árabe de volver a admitir al presidente sirio, Bashar Al Assad, a la organización.

«Este no es el camino que hubiera escogido la UE», afirmó el jefe de la diplomacia europea, que afirmó que actualmente «no se cumplen las condiciones» para que los Veintisiete cambien su política hacia el régimen sirio.

La VII Conferencia de Donantes de Siria reúne un año más a diversos países, entre ellos Turquía, Líbano, Jordania -quienes más refugiados acogen en su territorio- además de Naciones Unidas, cuyo secretario general, Antonio Guterres, espera recaudar más de 11.000 millones de dólares.