El IBEX 35 sube un 0,68 % al cierre y roza los 9.500 puntos en el día de la cuádruple hora bruja

La Bolsa española ha subido un 0,68 % hasta rozar los 9.500 puntos en una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones, denominada "cuádruple hora bruja" y que provoca mayor volatilidad en los mercados, en la última jornada de una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales. EFE/Ana Bornay

Madrid, 16 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha subido un 0,68 % hasta rozar los 9.500 puntos en una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones, denominada «cuádruple hora bruja» y que provoca mayor volatilidad en los mercados, en la última jornada de una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales.

Su principal indicador, el IBEX 35, ha sumado 64,2 puntos, ese 0,68 %, hasta 9.495 puntos, lo que deja las ganancias acumuladas en lo que va de año en el 15,38 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La sesión ha comenzado con alzas en las principales plazas europeas tras conocerse que el Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener su flexibilización monetaria, con tipos de interés de referencia negativos, ante los signos de mejoría de la economía del país y la perspectiva de desaceleración de la inflación.

La decisión del BOJ ha sido la última de una semana marcada por las resoluciones de los grandes bancos centrales sobre su política monetaria, en la que el Banco Central Europeo (BCE) subió un cuarto de punto los tipos hasta el 4 % el jueves; mientras que la Reserva Federal pausó el ritmo de incrementos el miércoles.

«La inflación subyacente sigue muy alta y los bancos centrales para controlar la inflación están preocupados por la inflación subyacente y no por la general. Eso lo que nos garantiza es tipos de interés altos durante un periodo prolongado», José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Funds en declaraciones a EFE.

Precisamente, en esta sesión Eurostat publicó el dato de la inflación de la zona euro, que cayó hasta el 6,1 % en mayo, nueve décimas menos que en abril, mientras que la inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil- retrocedió en mayo hasta el 6,9 %, desde el 7,3 %.

Ferrovial comenzó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam este viernes y a cierre de mercado la acción de la compañía se había revalorizado un 2,17 % en la sesión, al cerrar en 29, 55 euros por título, frente a los 28,92 euros a los que inició la jornada.

Dentro del IBEX 35, Solaria Energía ha sido el valor que más ha subido con un repunte del 3,1 % en una sesión donde solo nueve empresas han cerrado en negativo. Entre los grandes valores, Iberdrola ha repuntado un 1,98 %; Caixabank, un 1,43 %; Repsol, un 0,88 %; BBVA y Santander ambos han sumado un 0,83 %.