Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera se redujeron un 58 por ciento de media en toda España entre el 14 de marzo y el 30 de abril, como resultado de las medidas de confinamiento social y limitación de la movilidad derivadas del estado de alarma.
Así se desprende de un estudio de Ecologistas en Acción, cuyos resultados han sido hechos públicos este lunes en una rueda de prensa en la que se ha puesto de manifiesto la «reducción drástica» de todos compuestos contaminantes en la atmósfera en las 26 ciudades españolas analizadas con respecto a los niveles de la última década.
También se aprecia en el estudio «una rebaja muy significativa» de los niveles de partículas PM10 y PM2,5, excepto en el episodio de intrusión de polvo africano, entre los días 18 y 21 de marzo, en el caso de las partículas PM10.
Miguel Ángel Ceballos, coordinador del estudio, ha comentado que los datos «ratifican las conclusiones del informe referido a la segunda quincena de marzo» y ha adelantado que las medidas propuestas por la ONG para la desescalada apuntan a la necesidad de no alejarse totalmente de lo que se ha conseguido durante el estado de alarma.
Fuente: © EFE 2020