Argel, 22 jun (EFE).- España clausuró anoche la 23º edición del Festival de la Música Europea en Argel con un espectáculo de fusión entre la música árabe patrimonial argelina, rai, y el flamenco español que ovacionó con «twalwila», gritos de júbilo de estilo árabe, un Teatro Nacional abarrotado.
Titulado «Entre dos orillas, fusión Flamenco-Rai», el concierto fue sostenido por la cantante argelina establecida en España, Wafa Oudjit, y el cantaor Paco del Pozo, que rescataron composiciones tradicionales como «Al Marsem» o «Dak el Mahrum» de Cheb Jaled, rey de la canción rai, y el difunto Cheb Hasni, respectivamente.
Wafa, nacida en la ciudad argelina de Buira (Cabilia) y formada en Casa Patas de Madrid, interpretó junto a Paco del Pozo un recital que mostró los matices y raíces que unen el flamenco con el rai, dos géneros considerados patrimonio inmaterial de la humanidad, en el caso de la música tradicional argelina desde diciembre del año pasado.
El grupo austríaco «Ulrich Drechsler Trio» precedió el espectáculo español en este último día de Festival que se celebró desde mediados de mes en la capital argelina.
En la edición de este año participaron trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) -Alemania, Suecia, Italia, Austria, Francia, Croacia, Polonia, Grecia, Bélgica, República Checa, España, Hungría y Dinamarca- bajo el lema «Sonidos de Europa».
«Es una celebración de nuestro amor común por la música y los lazos culturales entre Europa y Argelia. La música es un lenguaje universal que cruza fronteras y puede unir culturas y pueblos. Este es el espíritu de nuestro festival. Se trata de hacer descubrir a los argelinos la diversidad de la escena musical en Europa», indicaron los organizadores.
España, cuyas relaciones diplomáticas con Argelia están en suspenso desde hace más de un año tras el giro de su Gobierno sobre el Sáhara Occidental, puso en valor los vínculos culturales entre los dos países mediterráneos en este Festival que este año clausuró con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que asumirá en julio.