Los fondos han sido concedidos oficialmente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y serán llevados al consejo de administración de ESMASA este mismo martes. Los mismos estarán ligados a un proyecto de innovación para digitalizar el servicio de recogida mediante un sistema de sensores que permitirá facilitar información sobre el depósito y bonificar a las vecinas y vecinos por el correcto depósito de sus residuos
ESMASA recibirá los primeros fondos europeos de su historia para digitalizar la empresa mediante un sistema de sensores. Su concesión ha sido confirmada, por notificación oficial, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y será llevada al consejo de administración de ESMASA este mismo martes. Se trata de la primera ayuda europea recibida por la empresa pública
en toda su historia por un proyecto de I+D+i.
La ayuda está asociada a un proyecto de investigación y desarrollo para digitalizar el servicio de recogida mediante un sistema de sensores especialmente diseñado para los contenedores del municipio.
Este sistema de sensores busca facilitar información sobre la cantidad y calidad del depósito de manera inmediata, así como generar una interfaz para propiciar una interlocución con las vecinas y vecinos, lo que permitirá, por ejemplo, promover las bonificaciones a cambio de reciclar determinados residuos.
“Este equipo de Gobierno se encontró con una empresa que tenía serias dificultades para dar el servicio y con una situación jurídica irregular. Ahora, en menos de un año, hemos conseguido los primeros fondos europeos de nuestra historia y ponemos en marcha proyectos de I+D+i para modernizar y digitalizar el servicio. Es un éxito para ESMASA y, por lo tanto, es un éxito para todo Alcorcón. Tener una empresa pública que se adapte en tiempo récord a las necesidades de nuestro tiempo es la mejor herramienta para enfrentar un escenario duro como el que tenemos por delante” ha destacado Jesús Santos, presidente de ESMASA.
La cuantía de los fondos europeos es de 250.890,18 euros, de los cuales 41.815,03 son a fondo perdido y el resto a un 0% de interés con devolución a 10 años.
Un salto de gigante para garantizar un servicio moderno
El desarrollo de los sensores facilitará la toma de decisiones, traduciéndose en una ventaja comparativa para organizar el servicio. La actual dirección advirtió, cuando tomó posesión a mediados de 2019, haberse encontrado una empresa que todavía funcionaba a papel casi en su totalidad. Desde entonces, ha volcado sus esfuerzos en modernizar la empresa, destacando la celebración de la I edición de los premios “ESMASA a la innovación” en diciembre de 2019, donde el proyecto ganador, “ESMASA MMXX” ya sentaba las bases para la digitalización y procesamiento de los datos de recogida. La comunicación oficial del CDTI concediendo los fondos europeos supone un salto histórico en el compromiso de la actual corporación de modernizar la empresa pública.
La misma web del CDTI define esta como “una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional”. Entre sus funciones se encuentra la concesión de “ayudas económicas propias y facilita el acceso a la de terceros (Subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE, por ejemplo) para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.”