Madrid, 27 jun (EFE).- La Policía Municipal de Madrid, en el tradicional acto por su patrón, San Juan Bautista, ha entregado este martes un total de 173 medallas y cruces del cuerpo local a numerosos agentes por las intervenciones más destacadas del año, así como a personalidades que han colaborado estrechamente con su labor.
El acto, celebrado en el parque de El Retiro, se ha celebrado este año unos días más tarde de la festividad de San Juan porque el pasado viernes tuvo lugar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las Medallas de la Policía Municipal han recaído en el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Unidad de Servicios Especiales (USE) del cuerpo local y el ex cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Entre las Medallas al Mérito han destacado las entregadas a dos agentes por su intervención en un parque del distrito de Ciudad Lineal, donde salvaron la vida a un joven que iba a ser acuchillado por cinco integrantes de la banda juvenil Dominican Don’t Play.
Otras intervenciones notorias como la operación Ovibike, en la que la Policía Municipal y la Guardia Civil desmantelaron una banda dedicada a robar y despiezar motos de lujo; o cinco actuaciones policiales que evitaron suicidios, han sido premiadas con Medallas y Cruces al Mérito del cuerpo local.
También han sido condecoradas 19 personalidades ajenas a la Policía Municipal de Madrid, entre las que se encuentran el fiscal delegado de Seguridad Vial, Álvaro Valverde; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, María Jesús López Chacón; o, a título póstumo, el jefe de Samur Social entre 2004 y 2022, Darío Pérez.
ALMEIDA REAFIRMA SU «COMPROMISO» CON EL CUERPO
El acto ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado a los integrantes del cuerpo que «pueden estar seguros» de que, ahora que hay un nuevo Gobierno en la ciudad -uno monocolor del Partido Popular-, el Ayuntamiento continuará con su «compromiso» de seguir dotando al cuerpo con más efectivos y los «mejores» medios y condiciones.
«Siempre estaremos a vuestro lado, desde el respeto y la admiración, el mismo que sienten los madrileños y que día a día os ganáis con vuestro servicio», ha destacado el regidor, quien ha insistido en que Madrid vive un «momento muy especial».
«Todos los españoles saben que cuando vuelven sus ojos a esta capital van a encontrar un lugar donde las promesas que nos hicimos en el pacto constitucional del 78 se han materializado, se están materializando», un «éxito» que corresponde al «conjunto de la sociedad madrileña», pero que no sería «posible» sin la «presencia» de la Policía Municipal, un cuerpo «sin parangón en el mundo», ha reivindicado el alcalde de la capital.