La Bolsa española sube un 1,28 % animada por la apertura en positivo de Wall Street

Vista del interior de la Bolsa de Madrid en la sesión de este martes, a cuyo cierre ha subido un 1,28%. EFE/Vega Alonso del Val

Madrid, 27 jun (EFE).- La Bolsa española ha subido este martes un 1,28 % animada por la apertura en positivo de Wall Street, en una jornada donde la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que el organismo volverá a subir los tipos de interés en julio.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 119 puntos, el citado 1,28 %, hasta los 9.393 puntos, lo que incrementa las ganancias acumuladas en lo que va de año al 14,14 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La Bolsa arrancó la sesión en positivo después de que el selectivo recuperara el lunes los 9.300 puntos y a media sesión incrementó las subidas tras las declaraciones de Lagarde, que reiteró que el BCE volverá a subir los tipos en julio y que es pronto para ver un freno en las subidas de tipos.

El repunte del selectivo se afianzó tras la apertura de Wall Street, que arrancó la jornada con subidas del 0,39 % y al cierre de la Bolsa española había incrementado el repunte hasta un 0,52 %.

El resto de grandes bolsas europeas también cerraron con subidas, Milán subió el 0,58 %; París el 0,43 %; Fráncfort el 0,21 %; Londres el 0,11 %.

«Los bancos centrales parecen decididos a subir los tipos para combatir la inflación aunque esto signifique un mayor deterioro económico. Por ello, los datos macro y los próximos resultados empresariales serán el principal termómetro de las bolsas durante las siguientes semanas», apunta Joaquín Robles, analista de XTB sobre las perspectivas del mercado.

En este sentido, Robles advierte de que los inversores «podrían estar infravalorando los efectos del rápido endurecimiento monetario», por lo que considera que en los próximos meses se pueden volver a ver episodios de «alta volatilidad».

Las subidas del IBEX 35 las lideró Santander, con un repunte del 3,63 % después de haber recibido un consejo de inversión positivo de los analistas de Caixabank BPI, que sitúan la recomendación del valor en «comprar».

Tras Santander, Fluidra fue el siguiente valor que más subió, con un repunte del 2,77 %. Por otro lado, solo seis valores cerraron en negativo, con Grifols como farolillo rojo con una caída del 1,57 %.

Entre los grandes valores, Caixabank repuntó un 2,59 % también tras un consejo de inversión positivo, en su caso de los analistas de Morgan Stanley, que emitieron una recomendación que situaba al valor como «enfatizado/atractivo».

Iberdrola subió un 1,11 %; Telefónica, un 0,97 %, BBVA, un 0,53 % y Repsol cerró con una caída del 0,19 %.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años subió 3,8 puntos básicos hasta el 3,306 %.

Al cierre de la Bolsa, el petróleo Brent cayó un 0,77% hasta los 73,60 dolares por barril.

En el mercado de divisas, al cierre de las bolsas europeas, el euro repuntaba un 0,52 % hasta cambiarse por 1,0961 dólares tras las declaraciones de Lagarde respecto a que los tipos se mantendrán elevados.