Morant: «Empiezan a sonar los tambores de la involución, la intolerancia y el retroceso»

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en una imagen de archivo. EFE/JJ Guillén

Madrid, 30 jun (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado hoy que «empiezan a sonar los tambores de la involución, de la intolerancia y del retroceso», y ha enmarcado en ese contexto el acuerdo alcanzado por el PP y Vox para gobernar en Extremadura.

Morant ha contrastado la «ilusión y optimismo» que a su juicio genera la agenda de ciencia y de innovación que ha impulsado el Gobierno socialista con las agendas «reaccionarias» que están activando PP y Vox, a quienes ha acusado de censurar la cultura y de recortar los derechos y las libertades.

Lo ha hecho durante su intervención en la jornada «Innovación en España: retos y oportunidades», organizada por el diario El País y la empresa Acciona, donde se ha mostrado convencida de que los acuerdos de estos dos partidos no acabarán en esos recortes de derechos y libertades.

La ministra ha valorado el progreso, el «impulso transformador» y el «afán de modernidad» con que España ha afrontado las sucesivas crisis que se han sucedido durante los últimos cuatro años y ha responsabilizado al PP y a Vox de pretender «echarlos por tierra», aunque con ello peligren -ha asegurado- la economía, el crecimiento, el empleo y la estabilidad.

Diana Morant ha destacado las principales iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura, y ha destacado que España se ha situado como el segundo país europeo que más fondos de recuperación destina a la ciencia y la innovación y que su Ministerio cuenta con el mayor presupuesto de la historia para la I+D+i.

«Estamos orientando el rumbo hacia un nuevo modelo productivo y hacia un nuevo modo de vida», ha manifestado la ministra, quien ha citado la convocatoria del programa «TransMisiones», dotado con un presupuesto de 130 millones de euros para proyectos de I+D, la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española (AEE), o el programa Cervera para apoyar el desarrollo de las tecnologías prioritarias en centros generadores de conocimiento.

La ministra ha apostado por situar a España entre las primeras veinte potencias innovadoras del mundo, ha valorado que haya sido la primera «gran economía» de la zona euro en bajar la inflación del 2 por ciento, que por primera vez se hayan superado los 20 millones de ocupados y afiliados a la Seguridad Social, y que uno de cada cuatro empleos creados desde la pandemia estén en el sector de la ciencia y la innovación.

Frente a este «plan de país» ha situado la fórmula que a su juicio defiende el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado si elimina el impuesto de sucesiones o el de patrimonio «cómo no va a recortar en la salud, en la educación y en el progreso».

«Son sus fórmulas; son sus números, lo han sido siempre», ha afirmado la ministra, y ha señalado que el presidente popular recortó un 20 por ciento el presupuesto de la sanidad, la investigación y las universidades en su primera legislatura como presidente de Galicia o que los gobiernos de Mariano Rajoy recortaron la inversión en ciencia en un 30 por ciento y la inversión en I+D+i se situó en 2016 en el mismo nivel que en el año 2000; «dieciséis años de retroceso», ha observado.

«No es momento de cambiar lo que ya da excelentes resultados; no es momento de volver a las tinieblas. Es el momento de afianzar las reformas y conseguir que el país culmine ese proceso de modernización y reindustrialización», ha concluido la ministra.