Madrid, 30 jun (EFE).- El Atlético de Madrid recuperará en la temporada 2024-25 su escudo anterior, vigente durante 70 años, de 1947 a 2017, según determinó la votación vinculante celebrada por el club rojiblanco desde el pasado miércoles hasta este viernes, en la que 68.894 socios, un 88,68 por ciento de los 77.690 que han participado, se han expresado a favor de la vuelta del emblema frente a los 8.796 que votaron por el actual.
«Atendiendo a esta manifestación mayoritaria de nuestros socios, a partir del 1 de julio de 2024 el escudo anterior volverá a ser el oficial de nuestro club. Se trata de un proceso complejo, masivo y costoso, pero que cuenta con el compromiso del Consejo de Administración», expresó en un comunicado en su página web oficial.
«El club hará las gestiones necesarias para que el escudo acordado pueda lucir desde el próximo 1 de julio de 2024 en soportes físicos (estadio, sedes de Academia, señalética), entornos virtuales, redes sociales, aplicaciones y página web, licenciatarios (millones de productos de más de unas 4.000 referencias) y en soportes de terceros (televisiones de todo el mundo, competiciones, videojuegos)», explicó la entidad.
También en su «espónsor técnico, ‘Nike’, para que el escudo pueda lucir en las equipaciones de la temporada 2024-25, a pesar de que las mismas ya se encuentran en proceso de fabricación». «El diseño de la primera equipación, la rojiblanca, ya fue aprobado por la Comisión Social en una de sus primeras reuniones», recordó.
DE 61.021 A 68.894 VOTOS A FAVOR DEL ESCUDO VIGENTE DESDE 1947 HASTA 2017
«Un notario dejó debida constancia tanto del proceso llevado a cabo como del resultado del mismo, que también conocieron de primera mano varios miembros de la Comisión Social presentes. 68.894 socios, un 88,68 por ciento de los que han participado y que supone un 49,61 por ciento del censo, optaron por el escudo anterior», desveló. Son 7.873 más de los 61.021 que ya se expresaron a su favor el pasado fin de semana en una consulta.
Mientras, «8.796 socios, un 11,32 por ciento de los que participaron y que supone un 6,33 por ciento del censo» votaron por el actual, especificó el club.
En la votación vinculante finalizada este viernes, participaron 77.690 socios de un total de 138.881 (un 56 por ciento del censo), según explicó la entidad, que destacó que «la familia rojiblanca ha dado un ejemplo de pasión y amor por el Atleti, participando de forma masiva y sin ningún tipo de incidencia en un asunto tan relevante».
«Este hecho confirma una vez más el enorme compromiso de nuestros socios con su equipo y de la existencia de diferentes sensibilidades que debemos respetar porque todos suman en pos de un bien común: el Atlético de Madrid», añadió.
«LA FILOSOFÍA DEL ATLÉTICO DE MADRID ES ABRAZAR Y RECORDAR SU HISTORIA»
«Nuestro actual escudo pasará a formar parte de la familia de escudos y emblemas que nos han acompañado durante toda nuestra historia. Una historia que se inició con el de 1903, heredado del Athletic Club de Bilbao, y al que estamos rindiendo homenaje en su 120 aniversario con una segunda equipación blanquiazul que estrenamos el pasado 26 de abril ante el Real Mallorca», continuó el Atlético.
«Una historia en la que ocupa también un lugar destacado el escudo con alas del Atlético Aviación, con el que conquistamos las dos primeras ligas (1939-40 y 1940-41) y el actual, con el que se han conquistado los tres últimos títulos (la Liga Europa ante el Olympique de Marsella en Lyon -2018- la Supercopa de Europa en Tallin -2018- contra el Real Madrid y la mítica Liga -2020-21- conquistada en aquella inolvidable tarde de Valladolid)», abundó.
«La filosofía del Atlético de Madrid es abrazar y recordar su historia, que inicia una nueva etapa con el regreso al anterior escudo», remarcó el club, que el pasado miércoles, después del acuerdo del consejo de administración, inició la votación vinculante y telemática entre sus socios.
«¿Cuál quieres que sea el escudo que represente al Atlético de Madrid?» Fue la pregunta de la votación. Había dos respuestas a elegir y marcar: «el escudo actual» o «el escudo anterior». Después, otra pantalla pedía la confirmación del voto para quedar ya registrado.
En la anterior consulta -no vinculante- del fin de semana pasado, que comenzó a las 10.00 horas del sábado y terminó a las 18.00 horas del domingo, con el objetivo de cuantificar cuantos socios consideraban «conveniente que el club se plantee la posibilidad de volver al escudo anterior, 61.021 de los 138.477 inscritos (un 44 por ciento) se pronunciaron a favor de ello, con lo que la entidad convocó ya la votación definitiva actual.
UN MOTIVO DE CONTROVERSIA DESDE EL 9 DE DICIEMBRE DE 2016
El emblema instaurado desde 2017-18 hasta la actualidad en el Atlético de Madrid ha sido un motivo de controversia desde su implantación entre la masa social del club rojiblanco, desde su presentación pública, el 9 de diciembre de 2016, dentro de los cambios entonces en la entidad, que se mudaba a un nuevo estadio, el Metropolitano, entonces con el patrocinio de Wanda -anunciado ese mismo día- y ahora con el de Cívitas.
En el acto convocado entonces para desvelar el nombre del moderno estadio y celebrado en la sala Vip del desaparecido Vicente Calderón, repleta entre personalidades, jugadores, leyendas y medios de comunicación, se desveló también la modificación del escudo vigente desde 1947 por el actual.
El Atlético lo calificó entonces de una «evolución», que mantenía «la estructura formal consolidada redondeando ligeramente la parte superior como guiño al primer escudo de 1903, «acentuaba la apuesta por Madrid» y «desaparecían el negro, marrón, verde y amarillo, para dar protagonismo a los colores fundamentales del equipo, el rojo, blanco y azul modificando su intensidad y tono siendo ahora como los utilizados en la primera etapa del club», según publicitó la entidad en el acto celebrado el 9 de diciembre de 2016.
«Durante este periodo se han tomado decisiones relevantes y arriesgadas como el cambio de estadio, la modernización del escudo y contrataciones de técnicos y jugadores. Todas ellas se han adoptado siempre con la única intención de garantizar el crecimiento y el futuro del club. En esta línea se llevó a cabo la evolución del escudo, con el máximo respeto a nuestras señas de identidad. Se eliminaron aquellos colores que no eran representativos del Atlético de Madrid (amarillo, verde, marrón y negro) con el fin de simplificar el escudo, pero siendo muy parecido al anterior tanto en su forma como en su imagen general», defendió la pasada semana el club, que ahora retornará al escudo anterior, vigente hasta 2017, a partir de la temporada 2024-25.