Vitoria, 3 jul (EFE).- El PNV ganaría las elecciones generales del próximo 23 de julio pero perdería un escaño y empataría a cinco escaños con EH Bildu, que le arrebataría uno en Bizkaia, y con el PSE, que también subiría uno en Gipuzkoa en detrimento de Sumar, según el último sondeo electoral del Gobierno Vasco.
La coalición liderada por Yolanda Díaz sería precisamente la formación más castigada en las urnas, ya que perdería dos de los tres diputados que Unidas Podemos logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Por contra, el PP incrementaría su representación en el Congreso al recuperar un escaño en Álava y obtener en total dos diputados (el otro en Bizkaia). Por su parte, Vox no lograría ningún representante en la Cámara Baja por Euskadi.
Así lo pone de manifiesto un sondeo electoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 20 y el 23 de junio mediante entrevistas telefónicas a 1.453 personas.
Según sus estimaciones, el PNV volvería a ganar las elecciones generales en el conjunto de Euskadi y también en los tres territorios históricos, como ya hizo en los comicios de hace cuatro años, pero perdería un diputado por Bizkaia.
Este escaño pasaría a EH Bildu, que además desbancaría al PSE como segunda fuerza más votada entre los vascos. Tanto soberanistas como socialistas ganarían un diputado, con lo que igualarían los cinco escaños del PNV.
El PP mostraría también una tendencia al alza y obtendría diputado por Álava y Bizkaia, aunque seguiría sin lograrlo en Gipuzkoa.
La gran perjudicada sería Sumar, que solo retendría el escaño que en 2019 sacó en Bizkaia y perdería tanto el de Álava como el de Gipuzkoa.