Pamplona, 3 jul (EFE).- Parlamentarias y parlamentarios forales se han concentrado este lunes a las puertas de su sede en Navarra en señal de repulsa por el asesinato machista cometido el sábado, día 1, en Pamplona, y para reivindicar «la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
Los concentrados de todas las fuerzas políticas con representación, UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra, PP y Vox, han guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima, una mujer de 47 años de origen chino asesinada en un bar que regentaba a manos de su socio y pareja sentimental, también del mismo origen.
El agresor se encuentra detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.
Esta víctima, la primera en Navarra en 2023, se suma a las 24 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.208 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según los casos confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hasta el pasado 30 de junio.
También está pendiente de confirmación el asesinato esta madrugada de una mujer en un hotel de Salou (Tarragona) por el que ha sido detenida su pareja, un hombre de 30 años, ambos irlandeses.
Hay otros dos casos en investigación en 2023.
La violencia machista ha dejado 25 menores huérfanos hasta el pasado viernes. La mujer de Pamplona tenía 4 hijos, aún no incluidos en la estadística.
Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.