Sevilla, 5 jul (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afeado este miércoles al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reivindique que se deje gobernar votar la lista más votada «sólo si es la suya».
Así se ha pronunciado declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el acto de inauguración del Climate Action Sevilla Summit, cuestionada por las palabras de ayer de Núñez Feijóo en las que aseguraba que si consigue ganar las elecciones el próximo 23 de julio, pedirá al PSOE y a su futuro líder, si no continúa Pedro Sánchez, que le dejen gobernar, y que de negarse, llamará a «todos y cada uno de los barones para que le convenzan».
«Creo que es un poco incomprensible reivindicar que gobierne la lista más votada solo si la lista más votada es la mía que es lo que dice Feijóo; hemos visto en demasiadas ocasiones que el PP aplica la ley del embudo sin ningún pudor», ha indicado.
Ante esto, «la respuesta del PSOE es clara, tenemos un gobierno legítimo, con un presidente al frente que fue en la lista más votada y a la que el PP en su momento de la sesión de investidura votó en contra y creo que más allá de que, individualmente, siempre hay personas que pueden tener criterios diferentes, lo que no tiene mucho sentido es pensar, como aparentemente hace el señor Feijóo, que basta con quedarse con la versión que más nos gusta y más nos interesa en cada momento».
En cuanto a las medidas anunciadas ayer por el líder popular ha indicado que las ve «un baile hacia la nada; creo que hay palabras bonitas aquí y allá, lo que deja claro es que piensa o no hacer nada o dar marcha atrás, creo que tiene una falta de visión absoluta con respecto a los grandes problemas de nuestro tiempo».
Por supuesto, ha añadido, «las cuestiones ambientales y climáticas las considera un adorno sometido a lo que supone respetar y mantener el estatus sin entender lo grave que es no hacer nada, el coste de la inacción».
Considera, además, que hace una cosa «curiosa», en el sentido de que «hay muchos aspectos en las que dice voy a hacer cosas que ya están en marcha, que ya están haciéndose así que entiendo que le debe parecer estupendamente bien lo que ha hecho el señor Pedro Sánchez en muchos campos y que lo que está deseando es poderse poner la medalla como si lo hubiera hecho él. Me parece un programa honestamente muy flojito».
Por otro lado, en relación con los acuerdos alcanzados por PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, ha señalado que «son pactos de la vergüenza», al tiempo que ha apuntado que «no podemos dar marcha atrás, no podemos dar carta de naturaleza a declaraciones enormemente provocadoras y regresivas con los derechos de las mujeres y de las comunidades que han luchado por ganar ese espacio como ciudadanos y que se conviertan en moneda de cambio para que el PP se mantenga en el poder a cualquier precio».
«Creo que estamos en un momento en el que debemos elegir entre progreso o regresión y el PP está mostrando que se asemeja mucho a Vox porque tolera lo que ellos y lo incorpora de una manera absolutamente natural; en Extremadura ha sido muy significativo como la señora Guardiola se ha visto sometida a presión y a insultos tanto en las redes como en declaraciones públicas».
Ribera señala que «frente al insulto hay que destacar el valor de la palabra, frente a la agresión hay que destacar el valor del respeto y frente a una España que pretende dejarnos en blanco y negro repartiendo carnés de españolidad o de apátridas creo que debemos construir una España en la que cabemos todos».