Valladolid, 10 jul (EFE).- La primera reunión informal en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se ha iniciado hoy en Valladolid y se prolongará hasta el próximo miércoles, reúne a los ministros de Energía y de Medioambiente para abordar asuntos sobre biodiversidad y energía, en un escenario de adaptación a la crisis climática.
Antes del inicio de las reuniones, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada del comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y de los ministros europeos se han hecho la foto de familia en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Rodeados de las más estrictas medidas de seguridad, los ministros han ido entrando al Museo, donde tendrán lugar las reuniones para intercamibar ideas a puerta cerrada y sin adoptar decisiones formales.
Ribera ha destacado que el consejo informal coincide con la segunda ola de calor que se registra en España este verano, y con el registro la semana pasada de temperaturas récord, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
La ministra ha señalado antes del inicio de la reunión que durante los próximos dos días los ministros europeos hablarán de temas de biodiversidad y energía, la afectación de la calidad del agua, de los suelos, la importancia de la conservación de los bosques, la contaminación de los océanos por plásticos, sobre energías renovables, la contaminación del aire, en un escenario de adaptación a la crisis climática.
Según Ribera, los ministros discutirán, además, sobre la restauración de la naturaleza, cuya ley se votará este martes en el Parlamento Europeo, que impulsa la Comisión Europea, y forma parte de una discusión abierta en el conjunto de instituciones europeas y de los países europeos.
Los ministros estudiarán también las maneras de progresar y mejorar las formas de comunicar todos estos mensajes, en un momento en el que van ganando las posiciones negacionistas del cambio climático, según la ministra, en declaraciones antes del inicio de la reunión.
Además, ha apuntado que asistirán a este Consejo informal de ministros de Medioambiente expertos en renovables.