Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, en aviso rojo por máximas entre los 42-44 grados

Una viandante se protege del sol con un paraguas mientras camina por el centro de Madrid donde este martes se alcanzarán los 39 grados centígrados. EFE/ Mariscal

Granada, 11 jul (EFE).- Loja (Granada) ha marcado, con 44,6 grados centígrados a las 16:30 horas de este lunes, la temperatura máxima en España, mientras este martes se mantienen las alertas por la ola de calor en Andalucía, con nivel rojo por riesgo extremo de altas temperaturas de hasta 44 grados en la comarca granadina de la Cuenca del Genil.

Vista del termómetro colocado en la marquesina de una parada de autobús en el centro de Madrid donde este martes se alcanzarán los 39 grados centígrados. EFE/ Mariscal

Todas las temperaturas máximas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología a lo largo de la jornada de ayer se sitúan en Andalucía, a excepción de la estación ubicada en Villarrobledo (Albacete), que marcó apenas una décima menos que Loja y alcanzó 44,5 grados a las 16:20 horas.

A Loja y Villarrobledo, le siguieron Montoro (Córdoba), con 44,4 a las 18:40 horas, y los aeropuertos de Granada (44,2) y de Córdoba (44), mientras que Andújar (Jaén) alcanzó 43,8 a las 17.50 horas.

Según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía, el nivel de riesgo rojo en Granada estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, mientras que el resto de provincias andaluzas también estará en nivel naranja (riesgo importante) durante la jornada, salvo la de Huelva.

Está última solo está afectada por aviso amarillo debido a la ola de calor que se registra en la comunidad desde el domingo pasado y que se prolongará, al menos, hasta este próximo jueves.

En Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, el nivel vigente por calor será naranja, por temperaturas máximas de hasta 43 grados, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.

Durante la jornada del miércoles, también entre las 13.00 y las 21.00 horas, estará vigente el nivel amarillo por calor en la provincia de Málaga (Axarquía, Sol y Guadalhorce), en la de Granada (Costa, Nevada y Alpujarras), en la de Cádiz (Grazalema y Campiña), en la de Sevilla (Sierra Norte), en la de Huelva (Litoral, Aracena, Andévalo y Condado) y en la de Almería (Poniente y Capital), donde las temperaturas oscilarán entre los 36 y los 39 grados.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR EXTREMO

Ante una ola de calor, Emergencias 112 ha ofrecido una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas, como beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.