Escudero: Se han hecho los ingresos necesarios de pacientes con discapacidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que siempre se han llevado a cabo las derivaciones a hospitales de pacientes con discapacidad «que se han considerado necesarias» durante la pandemia por la COVID-19, «teniendo en cuenta el criterio clínico y a petición de los centros socio-sanitarios».

Lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Díaz Ojeda sobre las actuaciones del Gobierno regional dirigidas a las personas con discapacidad que han requerido ingreso hospitalario en la región durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Siempre se ha facilitado el traslado a los hospitales a pacientes con discapacidad, en igualdad de oportunidades que el resto de la población», ha afirmado Ruiz Escudero.

Algunos de los primeros pacientes ingresados en el Hospital General de Villalba por COVID-19 procedían de un centro de discapacidad Fundación APASCOVI, del mismo municipio, ha apuntado el titular de Sanidad, quien ha precisado que a día de hoy hay dieciocho pacientes con discapacidad hospitalizados por coronavirus.

Ruiz Escudero ha señalado que la Consejería de Sanidad no ha dejado a nadie atrás, ni a personas mayores ni a personas con discapacidad y ha garantizado «en todo momento» la asistencia adecuada a todos los madrileños.

En su intervención, ha reconocido que las personas con discapacidad intelectual o con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia a enfermedades como el asma, la diabetes o la obesidad, que convierten a estos pacientes en más vulnerables frente al COVID-19.

La Consejería de Sanidad ha actuado «desde el primer momento» en los centros socio-sanitarios, que en la mayoría de los casos han funcionado «con una notable previsión» ante la crisis del coronavirus, según el consejero.

Se han realizado inspecciones sanitarias, se han establecido dos circuitos diferenciados, COVID y no COVID, para garantizar la seguridad de estos pacientes y de los profesionales, y se han aplicado planes de contingencia, ha detallado.

Además, ha explicado, se les ha proporcionado el material que han solicitado y se ha reforzado con personal de mutuas a los centros que han visto reducida su plantilla.

Por su parte, la diputada socialista ha subrayado que en las semanas de mayor incremento de casos de COVID-19 la Consejería de Sanidad elaboró protocolos «con criterios de exclusión» para la derivación al hospital de las personas mayores con dependencia y con discapacidad.

Los contenidos de estos protocolos «no se ajustaban» a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha resaltado Díaz Ojeda.

La parlamentaria socialista ha instado al consejero a dar explicaciones de cómo se elaboraron esos protocolos, qué recorrido tuvieron antes de su firma, qué valoración realizó el Comité Asesor de Bioética de la Comunidad de Madrid, qué seguimiento han tenido estos protocolos en los hospitales, cuál es la opinión de los profesionales al respecto y qué impacto tuvieron en las personas con discapacidad.

«El error es humano, pero la persistencia en el error es obcecación, también muy humana, pero inaceptable», ha opinado Díaz Ojeda.

La diputada socialista ha resaltado que «está documentado y es público» que la Consejería de Sanidad hizo una serie de protocolos que fueron rechazados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Madrid.

Ha explicado que el 1 de abril el presidente de CERMI Madrid le dirigió una carta al consejero de Sanidad exigiendo «un protocolo claro y sin equívocos» para salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas con discapacidad sin excepción, tengan su domicilio en un centro residencial o en una vivienda particular, «un protocolo que no existe ni ha visto la luz».

Fuente: © EFE 2020