El PSOE redobla esfuerzos en una última semana de campaña «decisiva» para recuperar ritmo

El presidente de la Generalidad Valenciana Ximo Puig, este sábado durante el mitin que ha organizado el PSOE en la ciudad de Valencia, al que asiste el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. EFE/Kai Forsterling

Sol Carreras

Madrid, 15 jul (EFE).- El PSOE afronta una última semana de campaña que considera «decisiva» para tratar de recuperar la tendencia positiva con la que arrancó la contienda electoral, y por ello redoblará sus esfuerzos estos días con el objetivo de lograr una movilización «masiva» el 23J para que gane la izquierda.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace doblete este fin de semana con un mitin el sábado en Valencia y otro el domingo en Barcelona, algo inédito en una campaña muy mediática, en la que está teniendo muy pocos actos al haber puesto el peso en las entrevistas en medios de comunicación.

Los mítines de Valencia y Barcelona llegan en un momento clave para el partido, ya que diversas fuentes socialistas reconocen a EFE la necesidad de infundir ánimo tras el cara a cara del pasado 10 de julio de Sánchez con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el que había muchas expectativas y que resultó decepcionante para buena parte del PSOE.

«El debate es lo que no ha pasado», comenta con tono irónico un dirigente territorial socialista, que opina que hay que tratar de pasar página lo antes posible.

El PSOE comenzó la precampaña con muy buen pie, al percibir un aumento de la movilización de sus votantes y un freno en la fuga de voto socialista a Feijóo tras los pactos suscritos entre PP y Vox para gobernar juntos en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sin embargo, la sensación generalizada ahora no es tan optimista, aunque las fuentes socialistas consultadas por EFE coinciden en que hay margen para la remontada.

De hecho, desde Ferraz señalan a EFE la voluntad de hacer un «último esfuerzo» en la semana que resta de campaña, que consideran «decisiva» para poder inclinar el resultado de las elecciones generales del 23 de julio del lado de la izquierda.

«Hace poco más de un mes, ningún sondeo daba al PSOE por encima de los 100 escaños. Ahora, ninguno baja de esa cifra y vamos a recuperar la tendencia positiva, que la última semana nos aportará la confianza mayoritaria», añaden las mismas fuentes.

En Ferraz confían en lograr una «movilización masiva» para que gane la izquierda el 23J y subrayan la importancia de ir a las urnas, puesto que aseguran que con todo lo que hay en juego «no votar no es una opción».

«Cada voto cuenta, esta vez más que nunca. Que gobierne el bloque progresista o la alianza de ultraderecha se va a decidir por 7-8 diputados. Por eso vamos a seguir con la estrategia que nos está dando buenos resultados», dicen.

Una estrategia basada fundamentalmente en contrastar el «avance» que en opinión del PSOE representa un Gobierno de los socialistas con la candidatura de Sumar, de Yolanda Díaz, frente al «retroceso» de un hipotético Ejecutivo de coalición de Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Vender la gestión del actual Gobierno de coalición sigue siendo otra de las claves del PSOE en esta campaña.

El partido está analizando continuamente las encuestas para detectar aquellos lugares donde hay riesgo de perder votos o, por el contrario, la posibilidad de lograr más apoyos, e ir hasta allí para tratar de incidir en positivo.

Más allá de los actos del fin de semana, Sánchez tiene previstos por el momento otros dos mítines: el jueves en Lugo y el viernes en la localidad madrileña de Fuenlabrada para cerrar campaña.

En paralelo, ministros socialistas del Gobierno, miembros de la Ejecutiva del PSOE, líderes territoriales y candidatos del partido en el 23J siguen haciendo una campaña intensa, en algunas ocasiones con varios actos al día, y Juventudes Socialistas acaba de anunciar que va a recorrer España con el lema ‘Todo al Rojo’, para movilizar a los jóvenes y «no dejar todo al azar».

Pero uno de los grandes protagonistas de la campaña del PSOE, con permiso de Sánchez, está siendo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue manteniendo una agenda intensa con sus apariciones en entrevistas y mítines, con intervenciones muy celebradas por el partido, lo que lo lleva a ser uno de los socialistas más reclamados por los territorios.

Los esfuerzos del PSOE están volcados en la campaña y nadie se atreve a plantear el debate sobre el futuro del partido y del propio Sánchez si los socialistas no lograran gobernar tras el 23J, aunque en privado diversos representantes coinciden en que si acaba habiendo un relevo de liderazgo lo ideal sería contar con alguien «de transición».