La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha comparecido ante el Pleno municipal extraordinario que se celebra hoy con el fin de explicar las acciones del Gobierno municipal en relación a la crisis sanitaria provocada por el Covid19
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha comparecido ante el Pleno municipal extraordinario que se celebra hoy con el fin de explicar las acciones del Gobierno municipal en relación a la crisis sanitaria provocada por el Covid19.
En este sentido, ha enumerado diversas iniciativas y programas impulsados durante los últimos meses desde diversas áreas de la gestión municipal, encaminadas a la protección de la salud y social de la ciudadanía y a la cobertura de las necesidades esenciales de los colectivos más vulnerables durante el «necesario confinamiento».
Comportamiento cívico
Precisamente, para De Andrés, este esfuerzo ha sido el que motivó la decisión del cierre de diversos espacios públicos, como la plaza de los Príncipes de España y otras como la zona del skate park: “No podíamos permitir que se pusiera en peligro todo el sacrificio de contención de una ciudadanía que ha sido ejemplo del compromiso y la responsabilidad por la decisión de unos pocos de quebrantar la normativa vigente y fomentar concentraciones de personas convocadas de forma totalmente irresponsable y desarrolladas sin control sanitario”, ha señalado.
La alcaldesa ha señalado que “no podíamos permanecer pasivos ante una minoría que ponía en peligro la salud del resto de la ciudadanía que sí había demostrado un comportamiento ejemplar, por lo que desde la concejalía competente se procedió a decretar el cierre de este espacio para proteger la salud pública”.
Para Natalia de Andrés, “la prioridad de este Gobierno ha sido siempre proteger la salud y cobertura social de la ciudadanía, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables” y ha señalado durante su comparecencia que “si algo ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria global es que el ser humano es fuerte, solidario, comprometido y capaz de superar las adversidades”.
“Esta pandemia ha obligado a las instituciones a ejercer de forma más rotunda su responsabilidad al frente de la protección de la ciudadanía, con una obligada rápida capacidad de reacción y de adaptación ante una situación nueva, llena de incertidumbre y que ha convulsionado la sociedad a nivel internacional”, ha subrayado.
La alcaldesa ha expresado la gratitud y reconocimiento expreso a toda la ciudadanía, héroes anónimos, profesionales y plantilla municipal por el esfuerzo y compromiso durante esta crisis y ha anunciado la realización de un homenaje a las víctimas. Además, ha destacado iniciativas puestas en marcha para cumplir las prioridades marcadas.
Acciones institucionales
Igualmente, ha destacado la difusión de campañas de prevención y la creación del Comité Municipal de Prevención, Protección y Seguimiento del virus Covid-19, que creó una estrategia de actuación en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Natalia de Andrés ha recordado que las primeras decisiones se basaron en el cierre de las instalaciones y dependencias municipales y el impulso de los servicios telemáticos con el fin de proteger a la ciudadanía y plantilla municipal .
Además, ha detallado las diversas iniciativas en materia de Salud, Servicios Sociales y Seguridad donde ha hecho especial hincapié en la exigencia a la Comunidad de Madrid de intervenir en las residencias de mayores tal y como se establece en los diversos autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que «hasta el momento el Gobierno regional no ha cumplido con lo estipulado en los mismos».
La alcaldesa ha destacado el reparto de 200.000 mascarillas a la población de Alcorcón, la entrega de 1.140 fondos de emergencia por un importe total de 200.057 euros, el incremento en 62 altas del programa de Comida a Domicilio con un total de 219 personas así como 20.500 llamadas de seguimiento, entre otras acciones como las 4.785 llamadas realizadas dentro del Programa de Seguimiento Municipal y Acompañamiento telefónico a Personas Mayores.
Igualmente, ha destacado la labor de la Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón y la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil en el reparto de comida, mascarillas y labores de desinfección, así como el Programa de Voluntariado Municipal y la labor realizada por parte del Ayuntamiento de Alcorcón para instalar un Hospital de Campaña que permitiera incrementar la capacidad en 80 camas en colaboración con Delegación de Gobierno y la Base de Getafe.
Además, ha recordado las medidas económicas impulsadas como las ayudas al comercio y hosteleros y el Plan de Choque desarrollado con cerca de un millón de euros, entre otras muchas.
Finalmente, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón, seguimos trabajando con aún, si cabe, más compromiso y voluntad de servicio público que el primer día para seguir protegiendo a la ciudadanía”.