Con el convencimiento de que Madrid no recibirá turistas este verano, el 50,33 % de las empresas del sector considera que la temporada será «muy mala», o «mala» para el 35,29 %, según una encuesta entre 150 empresas y autónomos realizada por la Unión por la Promoción Turística de Madrid.
En una nota de prensa remitida este viernes, La Unión dice que los principales problemas de las empresas turísticas madrileñas, según la encuesta, se centran en su situación económica (92,81 %) y en el peligro de los ERTE (90,19 %) «sin su necesaria ampliación».
Según La Unión, al 89,54 % de las empresas y autónomos del sector les preocupa la propia evolución de la pandemia, que -dicen los resultados- ha tenido un impacto económico medio del -37,18 % en la facturación de las pymes turísticas respecto a 2019.
Por otra parte, dice, el 64,71% de las pymes turísticas y autónomos del turismo consideran que este verano viajarán a Madrid pocos o ningún turista español, a pesar de la apertura de la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas.
Y con respecto al turismo extranjero, el 93,46 % de los encuestados consideran que «pocos o ningún turista europeo» visitará la capital en verano, mientras que el 100 % considera que llegarán «pocos o ningún turista de América o de Asia».
Ante esta situación, sin turistas en Madrid, sin fiestas populares en los barrios y con un éxodo masivo de madrileños hacia otras comunidades, La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid pide «todo el apoyo posible» por parte de las administraciones locales.
Los resultados del estudio realizado muestran además que el 55 % de los negocios relacionados con el turismo, principalmente restauración y comercio, han reanudado su actividad hasta la fecha.
Y que cuando Madrid alcance la fase 3 de la desescalada, la semana próxima, estará pendiente de abrir, «y sin saber cuando abrirán hasta que lleguen los turistas», un 45,1 % de las empresas, fundamentalmente las del transporte turístico (el 88,33 %), agencias de viajes (el 80 %), y guías turísticos (62,5 %).
Según La Unión, sin saber aún si en Madrid se va a haceruna fase 3 o pasar directamente a la “nueva normalidad”, la temporada estival será «muy dura», y pone en duda la viabilidad de muchas pequeñas empresas y autónomos que necesitan al turismo para sobrevivir.
Fuente: © EFE 2020