Calor de verano y máximas de hasta 40 grados en las primeras elecciones generales en julio

Una mujer se abanica por el intenso calor mientras espera su turno para votar en el colegio elecotral del IES La Condomina en San Juan, Alicante, durante la jornada electoral del 23J. EFE/Pablo Miranzo

Madrid, 23 jul (EFE).- Calor de verano y un ascenso térmico generalizado, con temperaturas que pueden rondar los 40 grados en algunos puntos, marcan hoy las primeras elecciones generales que se celebran en julio, con botellas de agua y ventiladores para ayudar a pasar la jornada en muchos colegios electorales.

Las mesas abrieron a las 09.00 horas con un tiempo estable y seco en gran parte del país, donde el ascenso térmico será más notable en Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque el sol será la tónica general, por la tarde habrá inestabilidad en Galicia y el Cantábrico occidental. Además puede haber tormentas, en su mayoría secas en zonas Murcia, Almería, Granada y Jaén.

Pero el protagonista meteorológico de la jornada será el calor, en especial en las horas centrales del día y en zonas del sur, centro y noreste de la península, donde la Aemet tiene activados diversos avisos por altas temperaturas, en especial en los valles del Guadalquivir y el Ebro.

El termómetro podrá llegar a los 40 grados en zonas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, alcanzará los 39 en áreas de Zaragoza y en la ribera del Ebro de Navarra.

En esos lugares, entre las 13.00 y las 20.00 horas, la Aemet prevé aviso de nivel naranja, lo que quiere decir que hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Andalucía será una de las comunidades donde se esperan temperaturas más altas y, más allá de los 40 de Córdoba y Granada, Jaén puede llegar a 39 grados y Sevilla de 38.

Para hacer frente al calor, en Córdoba, donde este mediodía la temperatura superaba ya los 30 grados, los colegios electorales están adaptados con refrigeración portátil y suministro de agua, según el dispositivo preparado por el Ayuntamiento.

Los termómetros también se prevé que escalen hasta valores próximos a los 40 en muchas ciudades. Desde los 38 de Ciudad Real; 37 en Toledo; 36 en Lleida; 35 en Madrid y Badajoz o 33 el Palma de Mallorca.

Sin embargo el ambiente será más fresco en el norte, donde las máximas puede ser de 22 de Santander; 23 en San Sebastián o 24 de A Coruña. En Canarias, los termómetros también se espera que se sitúen en el entorno de los 25 grados.

En todo caso, las medidas para que los espacios de votación sufran los menos posible del calor, allá donde sea elevado, se han extendido a diversas comunidades autónomas.

Así, en Aragón y en concreto en Zaragoza, la Delegación del Gobierno garantizará a los miembros de las mesas un litro y medio de agua fría por la mañana y la misma cantidad por la tarde, unos 8.000 litros en total.

En Cataluña, más de 9.000 litros de agua y otros tantos ventiladores acompañan a las urnas en los colegios electorales. Las altas temperaturas ha llevado a algunos consistorios, como el de Barcelona o Sabadell, a cambiar de ubicación algunos colegios electorales porque estaban en espacios que no garantizaban un mínimo confort térmico.

En Madrid, la Delegación del Gobierno ha adquirido 2.700 ventiladores, dispensadores de agua y alargadores para combatir el calor en los colegios electorales, que ha distribuido el Ayuntamiento de Madrid.

En Murcia, se ha optado por buscar centros electorales alternativos y el ayuntamiento de Lorca ha hecho acopio de botellines de agua y de ventiladores para garantizar las mejores condiciones posibles en los 46 colegios electorales del municipio.

En Castilla y León, el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha invertido 3.000 euros en climatizar los colegios y aprovisionarles de agua.

Aparatos de aire acondicionado en Castilla-La Mancha, en concreto en colegios de Toledo, mientras Albacete ha instalado 150 ventiladores en los 30 colegios que no disponen de medios para afrontar las altas temperaturas y repartirá 3.000 botellas de agua, mientras que Cuenca ha distribuido 60 aparatos, uno por cada mesa.