Madrid es una ciudad con un importante legado histórico y enorme diversidad cultural. Y eso se puede observar más allá del centro turístico. La ciudad cuenta con 21 distritos con barrios que reúnen diversas características arquitectónicas, culturales, sociales… y que representan diversos contextos políticos y socio-económicos. Por esos rasgos los distritos madrileños han servido durante décadas de escenario tanto en películas nacionales como internacionales.
Analizar la ciudad de Madrid a través del escenario cinematográfico es el proyecto de investigación del grupo de investigación GeoCine de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Dejando la propuesta de una guía 21 películas para 21 distritos, elaborada con el apoyo de Madrid Film Office y el Foro de Empresas por Madrid.
El equipo trabajó con más de 300 películas y ha identificado y georreferenciado más de 2000 escenas. Para, finalmente, conformar la guía dividida por distritos. Y en cada uno, se destaca una película, aunque luego se anexe un listado de otras películas rodadas en el mismo distrito.
Gracias a ello se puede observar un desequilibrio en la representación de la ciudad en el séptimo arte. El distrito Centro, por ejemplo, “está representado en exceso”, suceso que los investigadores explican por “mayor carga histórica” y porque “en los inicios del cine comercial algunos de los actuales distritos de la periferia no formaban parte de la ciudad”.
De este modo, la guía es una exposición de la geografía de los distritos a través de las escenas en los que se reflejan. Pero, además, supera la temporalidad al recoger diferentes épocas para ofrecer un retrato variado de los lugares.
Y así se vuelve un mapa de una ruta a través de los lugares que se esconden por detrás de la cámara.
Destacadas por “21 películas para 21 distritos”
- Centro: El pisito (Marco Ferreri, 1958)
- Arganzuela: Surcos (José María Nieves Conde, 1951)
- Retiro: Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977)
- Salamanca: Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963)
- Chamartín: Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1980)
- Tetuán: Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
- Chamberí: El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1965)
- Fuencarral-El Pardo: La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003)
- Moncloa-Aravaca: La ironía del dinero (Edgar Neville y Guy Lefranc, 1957)
- Latina: La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003)
- Carabanchel: El bola (Achero Mañas, 2000)
- Usera: Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)
- Puente de Vallecas: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Diáz Yánes, 1995)
- Moratalaz: El crack dos (José Luís Garci, 1983)
- Ciudad Lineal: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
- Hortaleza: Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
- Villaverde: Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005)
- Villa de Vallecas: Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981)
- Vicálvaro: El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, 2014)
- San Blas – Canillejas: La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
- Barajas: Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009)