La partida inversora más importante tiene como destino la renovación de la gestión centralizada de los túneles
Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, ha sido beneficiada con varias subvenciones europeas en las que ha conseguido obtener 12 millones de euros.
Asimismo, esta cuantía está destinada a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Por otro lado, la actuación más relevante es la renovación de la gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30. Se trata de un proyecto a 3 años, con un presupuesto inversor de 10 millones de euros, cuya finalización está prevista para mayo de 2024, pero cuyo grado de ejecución actualmente es del 60%.
Cabe destacar que, se trata de un conjunto de medidas que afectan a aspectos tan diversos como la gestión del alumbrado, la ventilación, la señalización, o la gestión de incidencias. Se ha procedido al cambio integral de las estaciones remotas, así como a la modernización del hardware y software del centro de control de Madrid Calle 30 y su centro redundante.
Gracias a estas ayudas europeas será posible construir, o en su caso, renovar 4 pasarelas: La Lira y la de Ramón y Cajal, cuyas obras ya han finalizado; la Pasarela Veterinaria, actualmente en ejecución y cuya finalización está prevista para final de este año 2023; y finalmente la pasarela Marqués de Zafra, pendiente de licitación, que supondrá una inversión total superior a los 2,3 millones de euros.