El PP pide a Sánchez que «rectifique» y hable con Feijóo sobre el futuro de España

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.EFE/Raquel Manzanares

Madrid, 31 jul (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «rectifique», asuma que Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones y hable con él sobre el futuro de España, como el líder de los populares le planteó el domingo en una carta.

«Pedro Sánchez ha sido el primer presidente que pierde unas elecciones al aspirar a la reelección y el primer candidato que se niega a reconocer el resultado y reunirse con el ganador de las elecciones cuando se le convoca a ello, Le pedimos que rectifique», ha dicho Gamarra este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP.

Feijóo envió el domingo por la mañana una carta a Sánchez en la que le pedía mantener una reunión esta semana para dialogar y evitar un «bloqueo» y la «ingobernabilidad» del país, recordándole además que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio.

En su respuesta el domingo por la tarde, también por carta, Sánchez no aceptó reunirse con Feijóo hasta después de la constitución formal de Las Cortes, el 17 de agosto, y señaló que el principio de la mayoría parlamentaria volvió a ser aplicado en gobiernos autonómicos en los que PP y Vox unieron fuerzas y votos.

Gamarra ha comentado este lunes que «lo primero» que debería hacer el PSOE y el propio Sánchez es «asumir quién ha ganado las elecciones y el mensaje que han dado las urnas y actuar en consecuencia», y ha señalado que tras el recuento del voto exterior (en el que los populares consiguieron un escaño más por Madrid que originalmente tenía el PSOE) el resultado es «claro y contundente».

Por ello, ha insistido en pedir a Sánchez «una rectificación», de forma que «se siente» con Feijóo y empiece a «hablar y abordar» con él de forma conjunta «el futuro» de España, todo ello con el objetivo de ofrecer «certidumbre», «estabilidad» y «un gobierno moderado».

«Volvemos a insistir, volvemos a plantear la necesidad de hablar y empezar a avanzar en lo que los españoles dijeron el pasado domingo (23 de julio): que el PP era la primera fuerza política en nuestro país y que el mapa político español en 2023 ha cambiado absolutamente», ha señalado.

Gamarra ha comentado que la investidura y la gobernabilidad «van de manera conjunta», y asegura que es algo que «solo puede garantizar el PP».

«Los ciudadanos merecen todo el respeto, y eso significa darles una garantía de gobernabilidad sin perder un minuto, sin patadas hacia adelante ni estrategias personales para ganar tiempo», ha añadido.

Además, ha dicho que «España no está para que el secretario general del PSOE se vaya de vacaciones mientras se las pagamos los españoles» y no asuma «la responsabilidad que tenemos por delante».

El PP, según Gamarra, estará «al pie del cañón» y trabajará con el objetivo de «liderar» la investidura, aunque ha indicado que a día de hoy no tienen «nada que trasladar» sobre contactos con Vox u otras formaciones.

Respecto a las negociaciones para elegir la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados el 17 de agosto, día de constitución de Las Cortes, ha comentado que van a comenzar «en los próximos días» contactos con «distinta fuerzas políticas», pero ha recordado que el PP ganó las elecciones y «eso debe tener visibilidad» en este asunto «al máximo nivel».