Santa Cruz de Tenerife, 31 jul (EFE).- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho este lunes que la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde las 03.00 horas del domingo continúa, aunque los «puntos neurálgicos», como puertos, aeropuerto y centros sanitarios ya tienen suministro, aunque hay aún algún centro sociosanitario sin conectar.
De los más de 9 megavatios de potencia que necesita la isla han sido repuestos por Endesa 2,2, con lo que unos 4.400 clientes de los 15.300 con que cuenta la compañía eléctrica en la isla han recuperado el suministro, ha señalado Curbelo, quien ha responsabilizado directamente a la compañía.
El resto de clientes tendrá que esperar mientras se van conectando grupos electrógenos y sobre todo a la llegada de una minicentral de seis megavatios desde la isla de La Palma esta tarde que tardará unas 24 horas en ser instalada.
De los grupos electrógenos, por ahora se han conectado doce y está previsto que al final del día haya hasta 27 en funcionamiento.
El apagón se produjo por un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera.
«Exijo y pido una respuesta más rápida aún a Endesa», insistió Casimiro Curbelo.
Anticipó que aunque el suministro se restablezca con la puesta en marcha de grupos electrógenos y la minicentral, la recuperación de la central tardará por lo menos un mes de trabajo.
«Hemos tenido el peor de los escenarios» porque dos grupos que no fueron calcinados, el 18 y el 19, de 6,2 megavatios, no han podido ser puestos en funcionamiento, aunque se espera que ocurra a lo largo del día, explicó Curbelo.
El sistema de abastecimiento de agua, que se produce por elevación desde sondeos y pozos en el sur de la isla para llevarlo a los puntos más alejados, también resultó afectado por el apagón, aunque en estos momentos no hay desabastecimiento.
En los municipios del norte de la isla, hay muchos que no tienen suministro en buena parte del territorio, como tampoco hay aún en viviendas ubicadas en las zonas de medianías del sur y núcleos de población de reducida dimensión.
«Esta situación no debió producirse jamás», los ocho grupos electrógenos de la central de El Palmar que se quemaron tenían más de 35 años tenían que haberse repuesto a los 25, esto se sabía por parte de Unelco-Endesa, que son los responsables», ha afirmado el presidente insular.
El Cabildo va a pedir responsabilidades a la compañía, pero a la vez este suceso «debe servir como ejemplo para evitar que se produzcan ceros energéticos próximamente en otras islas», dijo Curbelo, quien vaticinó que si en Gran Canaria «no se restituye lo que hay que restituir» se producirá un apagón general antes de un año, «porque hay un déficit de producción de más de 120 megavatios».
Señaló que el cable submarino de conexión proyectado entre Tenerife y La Gomera podría haber evitado este apagón, pero hasta 2025 no estará en funcionamiento.
«Es lamentable que estas cosas sucedan a principios del siglo XXI», dijo Curbelo, quien anunció que a primera hora de la tarde se reunirá con los alcaldes de la isla y mañana habrá un pleno extraordinario del Cabildo en el que entre otras cuestiones se va a exigir a Endesa que «asuma su responsabilidad y por lo tanto todas las pérdidas» de los ciudadanos.
En concreto, se va a pedir «un canal único y específico para ser atendidas de una forma cómoda y razonable» todas las reclamaciones y un modelo de reclamación único..
También se pedirá la urgente modificación de la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y se aprobará una declaración institucional.