Polonia denuncia que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo

Fotografía de archivo del ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak (C). EFE/EPA/Marcin Bielecki POLAND OUT

Cracovia (Polonia), 1 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia anunció este martes que convocó al encargado de Negocios de la Embajada de Bielorrusia después de que dos helicópteros militares bielorrusos penetraran este martes en su espacio aéreo.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia manifestó una firme protesta e instó a Bielorrusia a explicar en detalle y de forma inmediata el incidente», señala la institución en un breve comunicado.

«La parte polaca subrayó que el incidente es percibido como otro elemento en la escalada de tensión en la frontera polaco-bielorrusia», agregó el ministerio, que expresó la expectativa de que Bielorrusia detenga este tipo de actividades.

Poco antes, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, convocó una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional con el fin de esclarecer la situación actual en la frontera.

«La intrusión tuvo lugar en la zona de Bialowieza a muy escasa altitud, lo que dificultó la detección a través de los sistemas de radares», afirmó el ministerio, explicando así un desmentido de la intrusión que se había producido previamente.

Blaszczak informó a la OTAN sobre el incidente y, en respuesta, ordenó el incremento del número de soldados y de recursos destinados a la protección de la frontera con Bielorrusia.

Según el Ministerio de Defensa polaco, los helicópteros bielorrusos estaban participando en unas maniobras de entrenamiento militar sobre las que Minsk había informado a Varsovia con anterioridad.

«Debido a la posibilidad de ulteriores provocaciones, pedimos que se difunda de forma responsable la información y los comentarios que puedan ser instrumentalizados por los regímenes ruso y bielorruso», concluye el comunicado de Defensa.

El Gobierno polaco ha expresado su preocupación por una posible escalada de tensiones en la zona fronteriza en las últimas semanas, desde la instalación de un contingente de mercenarios rusos del grupo Wagner en la vecina Bielorrusia.