El proyecto de Zanmatti–Speranza abarcará tres años, prorrogables anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de seis
El proyecto de Giulietta Zanmatti–Speranza para CentroCentro ha sido seleccionado por los miembros de la Comisión de Valoración encargados de evaluar los méritos e idoneidad entre 22 proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública convocado el pasado mes de enero y que tuvo que ser interrumpido con motivo de la crisis sanitaria.
El proyecto de Zanmatti–Speranza ha sido elegido por unanimidad entre los miembros de la Comisión de Valoración por considerar que es la propuesta más idónea en el contexto actual de entre todas las presentadas.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha comunicado a la nueva directora de CentroCentro la elección de su proyecto que abarcará tres años, prorrogables anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de seis.
“Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte nuestra voluntad es que CentroCentro se convierta en un espacio de referencia para el arte y pase así a formar parte de la milla de oro del espectacular eje Prado-Retiro que da identidad cultural a nuestra ciudad. Esta elección supondrá un nuevo impulso para este centro cultural a través de esta nueva dirección artística”, ha explicado Levy.
Giulietta Zanmatti–Speranza es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Roma y trabaja desde hace tres décadas como gestora cultural. Los proyectos que ha impulsado ratifican su capacidad de diálogo y de formar y coordinar equipos, así como de crear tejido cultural y proyección nacional e internacional.
En su currículum profesional destacan su trabajo en ARCO, así como editora de la revista de creación contemporánea —normal, directora de la Feria Internacional de Fotografía MADRIDFOTO y de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD, además de haber sido comisaria en residencia en CentroCentro.
Comisión de Valoración
La Comisión de Valoración de los proyectos para CentroCentro la han formado, junto al representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte, los siguientes expertos independientes:
- Guillermo Solana: director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Estrella de Diego: catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro del Patronato de la Academia de España en Roma, del Instituto Cervantes, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo del Prado.
- Manuel Fontán: director de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctor en Filosofía, ha publicado textos sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y teoría del arte.
- Elena Hernando: directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, antigua directora de la Fundación Lázaro Galdiano y patrona de la Real Fábrica de Tapices.
La Comisión de Valoración entrevistó el pasado 22 de junio a seis de los candidatos de los 22 presentados. Tras este procedimiento, preseleccionó a dos de ellos y, finalmente, propuso por unanimidad la candidatura de Giulietta Zanmatti–Speranza.