La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «traicionar» y «engañar» a los municipios tras elevar de 10 a 15 años el período en el que se devolverá el remanente de tesorería de los ayuntamientos y diputaciones que podrá utilizar el Estado.
El acuerdo económico firmado este martes antes del Consejo de Ministros entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero (FEMP) establecía un plazo de diez años, a partir de 2022, para devolver los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.
Sin embargo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recoge finalmente que el préstamo podrá ser amortizado en un plazo de 15 años, por lo que la vicealcaldesa de Madrid ha acusado a Sánchez dejar a todos los ayuntamientos, e incluso a la FEMP, «absolutamente vendidos».
«Yo le digo al señor Sánchez que la emergencia social no la vamos a tener dentro de 15 años, que la tenemos ahora, que las 88.000 familias que están comiendo del Ayuntamiento de Madrid están comiendo ahora», ha señalado Villacís en una visita a uno de los supermercados con los que el Consistorio ha llegado a un acuerdo para repartir productos de primera necesidad.
«Espero que la FEMP sepa hacerle ver a Sánchez que a los ayuntamientos no se nos puede engañar, porque es engañarnos a todos los vecinos», ha añadido Villacís, quien considera que «la situación merecería que los ayuntamientos, incluso los gobernados por el PSOE, pensasen más en sus pueblos, en sus ciudades, y menos en su partido».
Además, la portavoz de Ciudadanos ha insistido en que es «absolutamente inaceptable» que los ayuntamientos tengan que entregar su remanente para que el Gobierno «lo devuelva en cómodos plazos de 10 años y además absolutamente controlados, como si Sánchez controlase mejor que el Ayuntamiento de Madrid».
«Los ayuntamientos han demostrado que son los que más cerca están de la ciudadanía, los que están afrontando a pulmón la emergencia social en este país, con comidas, con cestas, con ropa, son los servicios sociales del Ayuntamiento quienes están en contacto con al realidad», ha reiterado.
Fuente: © EFE 2020