Toledo (España), 30 ago (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió este miércoles la «conveniencia» de que la Unión Europea adopte un marco jurídico para poder sancionar a la junta militar de Níger .
El alto representante de la UE para la Política Exterior planteará la posibilidad a los ministros de Defensa y de Exteriores comunitarios, que se reúnen hoy y mañana en Toledo en una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones.
Borrell volvió a mostrar el apoyo de la UE a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ya ha decretado sanciones económicas contra Níger, donde gobierna una junta militar desde el 26 de julio, tras haber destituido al presidente del país, Mohamed Bazoum.
El político español alejó, no obstante, el apoyo de la UE a una hipotética intervención militar de la Cedao en Níger para restituir al Gobierno.
«Esto también se va a discutir, pero naturalmente hemos de saber de qué se trata, cómo cuando, dónde, de qué manera. No se pueden dar cheques en blanco», dijo Borrell en declaraciones a la prensa al inicio de la reunión de los ministros de Defensa.
En la misma línea, la secretaria de Estado de Defensa alemana, Siemtje Möller, afirmó que «por el momento, el foco está puesto en la solución política de la crisis» y que una intervención militar el apoyo de la UE «por el momento no se está consultando».
El ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, dijo sentirse «muy preocupado» por el desarrollo de los acontecimientos en el Sahel y confió en tener «un mejor entendimiento» sobre cómo se ve la situación desde Francia, antigua potencia colonial y que si apoya la intervención militar.
«La UE tiene que tener un enfoque común», constató.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán mañana la situación en el país africano con su homólogo nigerino, Hassoumi Massoudou, que participará en la reunión de Toledo.
Borrell dijo que «es evidente» que la situación en el África subsahariana «no está precisamente mejorando», donde el golpe de Estado en Níger se suma a los de Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri, así como la toma de poder en Gabón anunciada hoy por un grupo de militares.