Madrid, 31 ago (EFECOM).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular los créditos de las hipotecas variables, se mantendrá relativamente estable en los próximos meses pero todavía no comenzará a bajar, según las previsiones de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
En un comunicado publicado este jueves, coincidiendo con la caída del euríbor en agosto hasta el 4,073 %, la primera en algo más de año y medio, Asufin asegura que el margen que tiene el Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés «es cada vez menor».
En agosto, los hipotecados afrontarán una subida de 125 euros en su cuota mensual si se toma como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años, que sube hasta los 234 euros de forma acumulada si se considera el euríbor negativo que se registraba hasta abril de 2022.
En términos absolutos, la cuota media estimada alcanza en agosto los 588,85 euros, algo menos de la contabilizada en julio (593,3 euros).
El euríbor cerró con una tasa negativa del -0,502 % en diciembre de 2021 y tras una leve subida en enero de 2022, no ha parado de aumentar hasta julio de 2023, cuando acumuló diecinueve meses consecutivos al alza.
Ante esta situación, Asufin pide a las entidades «estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados pueden terminar de capear esta situación».