Fallece la sevillana María Jiménez a los 73 años

Imagen de archivo de la cantante María Jiménez que ha muerto esta madrugada en su casa de Triana en Sevilla a los 73 años. EFE/Julián Martín

La reconocida artista María Jiménez, con casi medio siglo de carrera musical a sus espaldas, ha fallecido a la edad de 73 años, según ha confirmado su familia en un comunicado

Nacida el 3 de febrero de 1950 en el barrio sevillano de Triana, María Jiménez dejó su trabajo como limpiadora a los 15 años para dedicarse al baile en los tablaos de Sevilla, donde forjó una destacada carrera que la convirtió en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional. En honor a su legado, su féretro realizará un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio, cumpliendo uno de los últimos deseos de la artista.

A lo largo de su carrera, María Jiménez publicó dieciocho álbumes y participó en películas y series de televisión. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, otorgada por el Ministerio de Cultura, y la Medalla de la Ciudad de Sevilla, junto con la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente y distinciones en los Premios Radiolé.

Su primer álbum, lanzado en 1976, incluía una variedad de géneros musicales, como rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas. Su sencillo «Se acabó» de 1978 se convirtió en un gran éxito en España y México, destacando por su letra desenfadada sobre una mujer cansada de una situación de maltrato.

A lo largo de los años ochenta, continuó grabando y lanzando álbumes. En 2001, colaboró en la canción «La lista de la compra» con el grupo La Cabra Mecánica, que alcanzó la cima de la lista de Los 40 Principales. En 2002, publicó el disco «Donde más duele (Canta por Sabina),» en el que versionó canciones de Joaquín Sabina. Su último álbum, «La vida a mi manera,» fue lanzado en 2020 e incluyó colaboraciones con artistas como Pitingo y Miguel Póveda.

Además de su carrera musical, María Jiménez incursionó en la actuación, participando en películas como «Manuela» (1976), «Perdóname, amor» (1982), «!Ja me maten!» (2000), «Yo puta» (2004) y «Los managers,» entre otras.

En televisión, apareció en series de ficción como «Hostal Royal Manzanares» (1996) y «Todos los hombres sois iguales» (1997). También fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa «Bienaventurados» (2006) y formó parte del jurado en el exitoso programa «Se llama copla,» emitido en la televisión pública andaluza.

Fuera del ámbito musical, María Jiménez fundó en 2022 la Fundación María Jiménez, con el propósito de combatir la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y proporcionar un refugio seguro para mujeres víctimas de malos tratos.