El IBEX sube el 0,75 % y recupera los 9.400 a la espera de la reunión del BCE de este jueves

Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/Altea Tejido

Madrid, 11 sep (EFE).- La Bolsa española ha subido el 0,75 %, hasta recuperar la cota de los 9.400 puntos, a la espera de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), en un momento de debilidad económica y de inflación persistente.

El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha sumado 70,6 puntos, ese 0,75 %, hasta 9.435,2 enteros y en el año acumula un repunte del 14,66 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La Bolsa ha comenzado la sesión con subidas, aunque después del mediodía el selectivo ha suavizado esta senda alcista hasta llegar a cotizar casi plano, aunque ha vuelto a ampliar ganancias tras la apertura de Wall Street hasta cerrar con ese repunte del 0,75 %.

El selectivo ha arrancado la semana con ganancias después de haber terminado la sesión del viernes con un repunte del 0,59 %, con el que rompió siete jornadas consecutivas de caídas; aunque en el acumulado semanal retrocedió el 0,9 %.

Este lunes ha sido una sesión con escasas referencias macroeconómicas y con los inversores a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

En Europa se han publicado las previsiones de la Comisión Europea, que ha recortado tres décimas su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, hasta el 0,8 %, debido principalmente al frenazo de la actividad en Alemania.

En Estados Unidos, Wall Street ha comenzado la sesión en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,48 %, con lo que rompe así el ritmo de pérdidas de la semana pasada; mientras que en el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0,63 %, hasta 13.854 enteros.

Los analistas de Banca March señalan que en la agenda de esta semana hay dos puntos de referencia «importantes»; por un lado, este miércoles se publican los datos de inflación correspondientes a agosto en Estados Unidos y, por otro lado, el jueves se celebrará la reunión del BCE.

Respecto a la decisión del BCE, los expertos de Bankinter en su informe diario señalan que «los posibles desenlaces son muchos, pero los más probables son dos»: una subida de tipos de 25 puntos básicos o que se mantengan en el nivel actual.

El resto de grandes bolsas europeas han cerrado también con subidas; Milán ha ganado el 1,03 %; París, el 0,52 %; Fráncfort, el 0,36 % y Londres, el 0,25 %.

En el IBEX 35, solo tres valores han terminado la jornada en negativo, el que más ha bajado es Iberdrola, que ha retrocedido el 0,85 %; mientras que el más ha subido es Grifols, que ha sumado el 3,58 %.

Entre los grandes valores, Inditex ha subido el 1,45 %; BBVA, el 1,43 %; Telefónica, el 1,25 %; Repsol, el 1,17 % y Santander, el 0,76 %

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae el 0,14 % hasta costar 90,51 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas; mientras que el euro sube el 0,38 % hasta cambiarse por 1,074 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 4,4 puntos básicos hasta el 3,68 %.