Un proyecto de venta online y otro de consumo de proximidad reconectarán a los usuarios con los diseñadores a partir de este mes de septiembre
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han participado hoy, en Medialab Prado, en la presentación de una nueva edición de Madrid es Moda, una iniciativa impulsada bajo el paraguas del proyecto municipal Madrid Capital de la Moda en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Foro de Empresas de Madrid y que para esta edición se ha reinventado con el fin de revitalizar el sector tras la crisis sanitaria de la COVID-19.
Con el objetivo de fomentar el consumo de marcas de lujo españolas, acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final y promocionar Madrid como referencia en el mundo de la costura bajo estándares de producción de proximidad, mano de obra local, calidad, autenticidad, sostenibilidad, cultura social de la industria con confecciones cuidadas y artesanía tradicional (slow fashion), el evento ha contado, también, con la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno; el presidente de la asociación, Modesto Lomba; el miembro fundador de ACME, Roberto Verino; y el diseñador y miembro de la junta directiva, Juanjo Oliva.
Begoña Villacís ha reflexionado sobre lo que el confinamiento ha supuesto para la vida de las personas y, en este sentido, ha asegurado que «nos obligaron a parar a todos y a repensar lo que era nuestra vida y a valorar lo importante, que es lo que Madrid es Moda hace hoy. Repensar la industria para hacer, con cariño y trabajo, que perdure para siempre”.
«La moda es cultura, es una obra de arte. Una industria enfocada a la persona. En este tipo de moda somos únicos en nuestro país y debemos creérnoslo más», ha asegurado. Por ello, «desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, igual que las empresas del Foro de Empresas por Madrid: Todos vamos a apoyar al sector porque es en los momentos difíciles donde hay que estar. Sois una seña de identidad y Marca Madrid”.
Madrid es Moda da el pistoletazo de salida de esta nueva edición lanzando un proyecto pionero de venta online, donde los usuarios podrán adquirir, hasta el mes de noviembre, piezas únicas de 17 diseñadores participantes que son, a su vez, los principales grandes creadores de moda españoles.
Además, desde hoy y hasta el 13 de septiembre, se pone en marcha un proyecto de consumo de proximidad donde los diseñadores crearán eventos con aforo reducido en los que mostrar sus colecciones y prendas únicas y donde los usuarios podrán interactuar con ellos de forma segura y adquirir sus prendas.
La nueva edición de Madrid es Moda trae consigo, también, una iniciativa solidaria. Se trata de una subasta de piezas únicas e icónicas de los diseñadores para recaudar fondos para la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y su proyecto para hacer frente a la COVID-19, #yomecorono.
Madrid es Moda se desarrolla de forma bianual desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de manera que convierte a la capital en referencia mundial de la alta costura.