Esta medida llevará a cabo mejoras en 1.400 viviendas en diez barrios de la ciudad. Es uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos de España.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han reunido para colaborar en la rehabilitación de viviendas en suelo público. Han acordado la tramitación de dichas ayudas por valor de 41 millones de euros.
Han considerado imprescindible la construcción de más viviendas en la capital. Para ello, buscan desarrollar fórmulas conjuntas. Esta operación podría llevarse a cabo con varias parcelas de la Agencia de Vivienda Social que hay en la capital. Así, el Ejecutivo regional aportará el suelo y el Ayuntamiento, la construcción de los pisos. Esta operación se establecerá dentro del Plan Vive Madrid.
Ambicioso proyecto de rehabilitación
Este proyecto busca una renovación del tejido residencial en la capital. Desde este año la Comunidad y el Ayuntamiento financian los Programas de Rehabilitación que benefician a los barrios de las Colonias de Vallecas, Colonia de Loyola y Virgen de la Inmaculada y Gran San Blas, Ambroz, Poblado Dirigido de Fuencarral, Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, Barrio del Aeropuerto, Simancas y Colonia Villaverde.
El programa añade la posibilidad de incluir como actuaciones subvencionables, los procesos de desamianto, que también está previsto en el actual Plan de Vivienda 2018/2021.
Lucha contra la okupación ilegal
La Comunidad y el Ayuntamiento están trabajando de manera conjunta en la Mesa de Vivienda y Okupación. Entre las actuaciones iniciadas se encuentran el envío de un Protocolo de actuación ante las ocupaciones ilegales. Además, se más se realizará la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Superior de Madrid.
La práctica de las diligencias necesarias se ha solicitado, para que se determinen las responsabilidades de los grupos u organizaciones criminales relacionadas con la okupación.
La Comunidad de Madrid ha potenciado la Oficina de Vivienda y el Plan Alquila para dotar de más información en materia de vivienda en la crisis sanitaria.