Bruselas, 19 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Europeos finlandés, Anders Adlercreutz, aseguró este martes en catalán, que «es muy pronto» para que hoy se apruebe la oficialidad de esta lengua, el gallego y el euskera, como ha pedido el Gobierno español.
«Yo soy un gran amigo de las lenguas de España. Soy un gran amigo de la cultura catalana. Juntos tenemos que defender la diversidad lingüística de la UE, pero también tenemos que conocer las consecuencias de nuestras decisiones. Es muy pronto para tomar una decisión hoy», dijo Adlercreutz en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión donde se discutirá la cuestión.
Finlandia fue la semana pasada, junto a Suecia, uno de los dos países de la UE que expresó públicamente sus dudas legales, prácticas y financieras sobre la petición española.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió hoy la medida porque el catalán, el euskera y el galleo no son lenguas «minoritarias», sino que las hablan «millones de personas».
En concreto, señaló que el catalán lo hablan más de 10 millones de personas, más que otros idiomas oficiales de la UE.
La propuesta debe aprobarse por unanimidad, por lo que ante las dudas que han expresado más de la mitad de los Estados miembros, no se prevé que se pueda adoptar hoy.