El Ayuntamiento de Sevilla, ha otorgado la autorización para la construcción de 269 viviendas en la antigua Algodonera Virgen de los Reyes, ubicada en el barrio Parque Alcosa. De estas viviendas, 160 serán de protección oficial
Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, ha destacado que este antiguo complejo industrial, inactivo durante más de dos décadas, se está transformando en un nuevo desarrollo residencial con capacidad para albergar 919 viviendas. El equipo de gobierno ya ha aprobado la autorización para los primeros bloques de viviendas, de los cuales 269 son los primeros en recibir la aprobación, y 160 de ellos serán viviendas de protección oficial.
Estos desarrollos están programados en una antigua área industrial de 11.6 hectáreas en la zona este de Sevilla y también incluirán áreas verdes y espacios libres. Las dos promociones que han recibido licencias de Urbanismo contemplan la construcción de 160 y 109 viviendas respectivamente, siendo las primeras de protección oficial. Las 160 viviendas protegidas se ubicarán en una parcela de 3702 m2 de superficie frente a las calles Ciudad de Manises y Alcornoque, con nueve plantas de altura y dos plantas sótano para aparcamientos y trasteros. Las obras tienen un presupuesto de ejecución material de 12.3 millones de euros.
El segundo proyecto autorizado implica la construcción de 109 viviendas en dos fases, con capacidad para 55 y 54 apartamentos, en parcelas de 3308 y 1950 m2 de superficie. Ambos edificios tendrán seis plantas de altura y estacionamiento subterráneo junto con trasteros. El presupuesto de ejecución material para estas construcciones es de 4.1 millones de euros para la primera fase y 3.9 millones de euros para la segunda.
El proyecto también respeta la presencia de los edificios industriales principales de la antigua fábrica, que se mantendrán como parte de la memoria histórica del lugar y se transformarán en nuevos equipamientos públicos para el barrio. Además, el proyecto de urbanización incluye la restauración de un espacio entre los edificios industriales que solía albergar el canal de riego del valle inferior del Guadalquivir, que se convertirá en un paseo ajardinado.