Praga, 26 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá asignar una partida adicional de 15.000 millones de euros destinada a los países receptores de refugiados, anunció este martes en Praga la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Dicha ayuda a los socios que afrontan una fuerte ola migratoria, como la de ucranianos que huyen de la guerra en su país, se incluiría en una próxima revisión del marco financiero de la Unión Europea, precisó Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Praga tras reunirse con el primer ministro checo, Petr Fiala.
«En vista de que habéis recibido tantos refugiados ucranianos, hemos propuesto un aumento (del presupuesto) o 15.000 millones de euros destinado específicamente a países» que reciben un alto número de refugiados, y en este contexto incluyó a la República Checa.
Ese incremento requeriría «una revisión del marco financiero plurianual», precisó.
La República Checa, de 10,5 millones de habitantes, ha recibido más de medio millón de refugiados ucranianos, cifra que sitúa al país a la cabeza de los Veintisiete en cuanto al número «per cápita» de personas llegadas de la nación atacada por Rusia.
Más de 50.000 jóvenes ucranianos fueron escolarizados y millares de particulares ofrecieron sus casas para acoger a los que huyeron de la guerra, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.
No obstante, Praga estima que un tercio de esas personas, que obtuvieron un visado especial otorgándoles prácticamente los mismos derechos laborales que los checos, ya han regresado a su país.
«Estamos viendo como mejorar esta propuesta, y dependerá de nuestra capacidad de negociar esta revisión», apostilló von del Leyen, que hoy también participó en la conferencia «Green Deal Summit», un encuentro de políticos, empresarios y expertos sobre el Pacto Verde Europeo, que ahora cumple cuatro años.