Madrid, 27 sep (EFE).- Aviones militares sobrevuelan esta mañana, desde las 10.00 horas, los cielos del Paseo del Prado en el primer ensayo del desfile aéreo que tendrá lugar el próximo 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Este año la parada militar volverá a discurrir por el Paseo del Prado, después de que en los últimos años el paso de las unidades militares fuera por el Paseo de la Castellana.
El Ministerio de Defensa es el encargado de fijar el recorrido del desfile del 12 de Octubre que presiden los reyes, que desde 2017 discurrió por la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Fue en 2011, en el tramo final del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se acordó trasladarlo entre el Paseo del Prado y Colón.
Un cambio que la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, negó que tuviera como objetivo aplacar los abucheos de ciudadanos que el jefe del Ejecutivo recibió en años previos, sino para hacer el desfile más accesible al público.
Como es tradicional, el acto comenzará con el izado solemne de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que dará comienzo el desfile aéreo que cerrará la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.