Oviedo, 1 oct (EFE).- El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «aclare» a «todos los españoles» cuáles son los «detalles técnicos» sobre la amnistía «que está negociando» con los independentistas y «de qué forma se va a encajar» un referéndum de autodeterminación en la Constitución.
«¿Hasta dónde está dispuesto a vender la dignidad del conjunto de España para seguir sentado en el sillón de La Moncloa? Si quiere ser creíble que se comprometa por escrito a que no va a aceptar la amnistía y el referéndum», ha señalado en declaraciones a los periodistas en Oviedo.
El dirigente del PP ha pedido a Sánchez que salga «de su escondite» y explique si «tras Puigdemont vienen más amnistiados»: «¿Va a amnistiar a los miembros de ETA que muchos están las listas de las elecciones municipales?».
También le ha exigido claridad al líder del PSOE sobre si, a cambio de sus votos para una investidura, Sánchez ofrecerá ministerios a Bildu o a Podemos.
«Debe dejarse de cuentos y rendir cuentas», ha dicho antes de apuntar que el PP estará «muy atento» a los pasos que el PSOE dará en los próximos días para conseguir «una investidura a la desesperada».
Bendodo ha advertido de que un hipotético gobierno de Sánchez sería un ejecutivo «Frankenstein» con «24 partidos», lo que, a su juicio, sería «absolutamente ingobernable».
El coordinador general del PP también ha asegurado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, salió «reforzado» del debate de investidura tras mostrarse como un político «solvente, estadista y con capacidad para liderar un gobierno» y que está dispuesto «a desgastarse por España».
«Va a ser presidente. No lo ha podido ser ahora, pero lo será pronto», ha comentado el popular.
Frente a un Feijóo con «palabra y valores», Bendodo ha lamentado que el PSOE haya cambiado «los principios constitucionales por el barro».
En este sentido, ha afirmado que la intervención en el debate de investidura del diputado del PSOE Óscar Puente, el parlamentario «más marrullero que tiene en sus filas», dejó en evidencia «en lo qué se ha convertido» esta formación.
«Lo único que el ‘sanchismo’ ha aportado es radicalismo y sectarismo», ha declarado.