Madrid, 3 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid va a implementar un sistema de videovigilancia 24 horas que estará activo los 365 días del año con el objetivo de controlar los incendios forestales y completar así la red de vigilantes que hay en la Región durante la época de riesgo alto.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha adelantado este proyecto en un encuentro informativo con periodistas y ha explicado que durante el año que viene se elaborará un estudio para valorar dónde y cómo tienen que estar colocadas estas cámaras térmicas y ópticas para “no dejar ninguna zona sin vigilar”, por lo que pretende que el proyecto se pueda ejecutar en 2025.
Novillo ha detallado que hace diez años los incendios nocturnos no tenían la virulencia que tienen ahora, que apunta que es similar a la diurna, por lo que ha señalado la importancia de ampliar el servicio de vigilancia para poder llegar a tiempo a sofocarlos.
Igualmente el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha indicado que tienen que “mapear de nuevo la Comunidad” para ver cómo han cambiado los municipios que hace diez años no estaban en riesgo alto de incendio y ahora sí pueden estarlo para hacer una planificación detallada de este nuevo sistema de prevención.
A la espera de elaborar el estudio previo, la consejería aún desconoce la inversión que supondrá la implementación de este sistema.
Añadir zonas de siembra y pastoreo
Además de esta red de videovigilancia continua, Novillo ha resaltado la importancia de conservar el campo con medidas naturales y tradicionales como el pastoreo preventivo o ampliando las zonas de cultivos de regadío con siembra de pistacho, por ejemplo.
Así ha indicado que su consejería quiere potenciar estas técnicas y aumentará el año que viene la inversión en pastoreo preventivo hasta los 824.000 euros, un 70 por ciento más de la inversión de 2023.
El año que viene 68 ganaderos madrileños con casi 19.000 cabezas de ganado participarán en el mantenimiento de las áreas cortafuegos de la Región, en un espacio de alrededor de 2.500 hectáreas.