Granada (España), 6 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno rechazará cualquier iniciativa encaminada a vincular los beneficios corporativos con las contribuciones que efectúa cada país al presupuesto de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo de Dublín recordó hoy que Irlanda ya se unió el pasado año a un acuerdo fiscal internacional para elevar su impuesto de sociedades desde el 12,5 % actual hasta el 15 % en 2024, después de varios años de reticencias debido a la gran importancia que tiene el sector de las multinacionales en este país.
«Nos opondremos firmemente a cualquier medida relacionada con los beneficios de las empresas», declaró Varadkar a la cadena pública irlandesa RTE, al comienzo de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada.
Entre otros asuntos, los Veintisiete analizan en esta cita nuevas vías de ingresos para reforzar los presupuestos comunitarios tras los esfuerzos efectuados por el bloque para hacer frente a la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
Una de las propuestas de la Comisión Europea (CE) plantea la posibilidad de que los países contribuyentes destinen a las cuentas comunitarias el 0,5 % del superávit operativo bruto anual de su sector empresarial, en un intento de armonizar la tributación directa sobre sociedades en el bloque.
Según cifras oficiales, Irlanda registró en 2021 un superávit operativo de 300.000 millones de euros gracias, sobre todo, a la actividad de las multinacionales, lo que supone hasta el 80 % de la renta nacional bruta (RNI).
A este respecto, el Gobierno de Dublín sostiene que la contribución de Irlanda vinculada a ese superávit sería «altamente desproporcionada», si se tiene en cuenta que la media europea es del 23 % respecto al RNI.
«Realmente estaría muy en contra de cualquier intento de introducir ahora otra nueva medida fiscal corporativa. No beneficiaría a Irlanda y no es lo que firmamos», subrayó hoy Varadkar, en referencia al citado acuerdo fiscal internacional sobre el impuesto de sociedades.