Madrid, 6 oct (EFE).- El calor anómalo de estos días, más propio de finales de agosto que de octubre, dejó ayer una nueva jornada de récords para la época, mientras que el pronóstico para los próximos días es que las altas temperaturas persistirán al menos hasta la fiesta del Pilar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
«Al menos hasta el miércoles o jueves próximos continuaremos con temperaturas muy altas para la época», ha informado este viernes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Especialmente calurosas serán las temperaturas diurnas, que se situarán de nuevo entre 5 y 10º por encima de lo habitual, e incluso entre 10 y 15º por encima en algunos puntos, sobre todo de la mitad norte.
«Serán registros más propios por lo tanto de finales de agosto que de casi ya mediados de octubre», ha añadido el portavoz de la Aemet.
Tan solo a orillas del Mediterráneo, con vientos del Levante, las temperaturas serán «más acordes con el calendario».
«Tampoco esperamos precipitaciones significativas en prácticamente ningún punto, hasta al menos el próximo miércoles o jueves», según Rubén del Campo.
Este viernes, se prevé que suban ligeramente los registros en el norte y área mediterránea, con valores máximos en el Guadiana y en el Guadalquivir de entre 36 y 38º, sin descartar que puntualmente se puedan superar estas cifras.
Ayer volvió a ser una jornada extremadamente cálida para la época en toda España: fue el 5 de octubre más cálido desde que hay registros, es decir desde al menos 1950
De hecho, todos los días, desde el 29 de septiembre, han sido los más cálidos para su fecha, por lo que se han «encadenado ya siete récords consecutivos de días cálidos».
El jueves día 5 los registros diurnos en la península estuvieron entre 7 y 13º por encima de lo normal y fueron más propios de agosto.
Destacaron los 37º en puntos del valle del Guadalquivir, como Montoro, en la provincia de Córdoba, o en el Guadiana, concretamente en Badajoz.
En Canarias también se registraron temperaturas muy altas, y se rozaron los 38º en Tasarte, en la isla de Gran Canaria.
Alrededor de un centenar de estaciones de la red de Aemet alcanzó o superó los 33º de temperatura máxima el día 5 de octubre, es decir, aproximadamente uno de cada 9 puestos.
La madrugada del viernes ha sido muy cálida en Canarias, con numerosas estaciones en las que no se ha bajado de 25º hasta las 6:00 horas.
Dicha situación de temperaturas inusualmente altas para la época en el archipiélago continuará este fin de semana y buena parte de la semana que viene; los valores diurnos superarán los 34º en amplias zonas.
El polvo en suspensión procedente del Sáhara dará lugar en Canarias a calima el fin de semana, especialmente intensa en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
De cara al fin de semana, el sábado habrá un descenso térmico en las regiones mediterráneas.
Por el contrario, se registrará un ascenso acusado en el Cantábrico, por la llegada de vientos del sur secos y recalentados; el riesgo de incendios en la zona será «muy alto», según el portavoz de la Aemet.
Se podrán superar los 34º en el interior de esas comunidades cantábricas, y se activará la alerta amarilla el sábado en la zona central y en los valles mineros asturianos; será el aviso por temperaturas máximas más tardío en la España peninsular para un 7 de octubre, desde que se puso en marcha el plan de alertas en 2006.
Aparte de esas temperaturas en el Cantábrico, el sábado se superarán los 30 a 32º en la mayor parte de la península, los 34 a 36 en buena parte de Andalucía y Extremadura y los 36-38 grados en el Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que puntualmente en esas zonas puedan superarse los 38º.
Habrá noches tropicales, es decir, de las que no se bajará de 20º, en Extremadura y oeste de Andalucía, y también en la costa mediterránea, y no se descarta en puntos del Cantábrico.
No será hasta el miércoles, aunque aún con incertidumbre, cuando podría comenzar a entrar un frente Atlántico por el noroeste de la península que dejaría lluvias ese día en el oeste de Galicia.
A partir del jueves 12, festividad del Pilar, ese sistema frontal podría ir avanzando sobre la península y dejaría lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y oeste de Castilla y León, especialmente.
Las temperaturas bajarían por el noroeste peninsular, pero subirían de nuevo por el este y sur del territorio.