Madrid, 6 oct (EFE).- De los 597 minutos disputados por el Atlético de Madrid en los últimos seis partidos, concentrados en 19 días, a la espera del séptimo ante la Real Sociedad del próximo domingo, Mario Hermoso y Antoine Griezmann superan las nueve horas de competición, que ya bordean Axel Witsel y Saúl Ñíguez, en una secuencia con al menos 12 de sus 23 jugadores de la plantilla como baja en alguno o algunos de esos choques.
Es el desgaste del Atlético en un tramo trascendente de la campaña, que por ahora resuelve con cuatro victorias consecutivas en sus cuatro partidos más recientes (3-1 al Real Madrid, 0-2 a Osasuna, 3-2 al Cádiz y 3-2 al Feyenoord, por ese orden), un empate (1-1 con el Lazio) y una derrota (3-0 contra el Valencia), con la que empezó el 15 de septiembre el 'maratón' de partidos. El domingo viene la Real Sociedad. Después, el parón.
Diego Simeone ha tenido disponibles entre 15 o 16 jugadores nada más en los últimos choques, con Mario Hermoso y Antoine Griezmann, como titulares en cada uno de los seis partidos, con 569 minutos (9 horas y 29 minutos de juego) y 558 minutos (9 horas y 18 minutos) de juego cada uno de ellos, respectivamente. El equipo ha jugado un total de 597 minutos, tiempos añadidos incluidos en cada uno de esos seis duelos.
Cinco titularidades han acumulado Axel Witsel y Saúl Ñíguez, al borde los dos también de las 9 horas de competición en menos de tres semanas. El defensa o medio centro belga, con un total de 532 minutos (8 horas y 52 minutos); el centrocampista español, 530 minutos (8 horas y 50 minutos). También han jugado cinco de los seis duelos de inicio tanto Marcos Llorente (485 minutos) como Álvaro Morata (478) y Nahuel Molina (464).
Son los futbolistas con más carga en estos seis partidos, seguidos por Samuel Lino (366 minutos, porque en Valencia no jugó, al arrastrar unas molestias aquella semana); César Azpilicueta (352 minutos); Koke Resurrección (315 minutos concentrados en los últimos cuatro duelos, tras volver de cinco semanas de baja por una lesión muscular); y José María Giménez, 306. Ahora está lesionado, igual que Savic, con 248 minutos.
Ángel Correa, pendiente ante la Real Sociedad de unas molestias en la rodilla derecha, suma 197, Rodrigo Riquelme 178 y Javi Galán 109 en estos seis choques.
Pablo Barrios llevaba 149 (todo el choque en Valencia y media parte en Roma ante el Lazio) antes de caer lesionado en la primera parte contra el conjunto italiano, tras volver tocado de la selección sub'21; Memphis, 14, cuando se lastimó en un entrenamiento; y Lemar, 44, cuando se rompió el tendón de Aquiles derecho en Mestalla en ese momento del partido.
Rodrigo De Paul, reaparecido ante el Cádiz y titular ante el Feyenoord, en el que fue cambiado al descanso, ha jugado 84 minutos desde su vuelta a la competición, tras superar la lesión muscular que lo apartó ante el Valencia, el Lazio, el Real Madrid y el Osasuna.
Doce de los 23 jugadores, de baja algún partido
«Estoy orgulloso de los futbolistas que tengo. Están haciendo un trabajo enorme. Desde el jueves en Pamplona están siendo partidos cada tres días durísimos y complejos y hay muchos futbolistas que no nos pueden acompañar y los que están hacen un esfuerzo muy grande», expresó Diego Simeone, su entrenador, tras el 3-2 contra el Feyenoord del miércoles en la segunda jornada de la Liga de Campeones. Otro encuentro al límite.
«Necesitamos tener más la pelota, pero para eso necesitamos energía. Que jugamos cada tres días a nadie le importa, pero con las bajas que tenemos estoy muy contento con lo que estamos haciendo. Estoy muy agradecido a jugadores como Witsel o Azpilicueta, que tienen 34 años», abundó el técnico, cuyos futbolistas disponibles han asumido una carga de minutos en este recorrido reciente que no habría sido tal de no haber tenido tantas bajas.
Contra el Feyenoord, Simeone tuvo siete ausencias (Memphis Depay, Reinildo Mandava, Thomas Lemar, José María Giménez, Stefan Savic, Pablo Barrios y Caglar Soyuncu); tres días antes, ante el Cádiz sufría otras ocho (los mismos de este miércoles, con la única excepción del cambio de Morata por Giménez, más Ivo Grbic); otros tres días antes, frente a Osasuna, tenía ocho (Savic, Lemar, Reinildo, Memphis, Barrios, Soyuncu, De Paul y Correa)…
En la secuencia de los últimos seis duelos en 19 días, hasta doce de los 23 jugadores que componen la plantilla del primer equipo se han perdido algún encuentro. Es el caso de Soyuncu y Reinildo (el lateral mozambiqueño se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha desde el pasado 25 de febrero), con seis; Lemar y Memphis Depay, con cinco; Rodrigo de Paul y Pablo Barrios, con cuatro; Stefan Savic, con tres; Koke, con dos; y Giménez, Morata, Grbic y Correa, con uno.
Iñaki Dufour