Los primeros datos del escrutinio en Polonia dan una amplia ventaja al partido en el poder

El líder del partido gobernante polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski (C), vota en una mesa electoral en Varsovia, EFE/EPA/Tomasz Gzell POLAND OUT

Cracovia (Polonia), 16 oct (EFE).- Los primeros datos oficiales de las elecciones en Polonia, con algo más de un 15 % escrutado, conceden el 41,1 % de los votos al ultraconservador Ley y Justicia, una ventaja mucho más amplia que la expresada en las encuestas a pie de urna de este domingo.

En segundo lugar, la Plataforma Cívica del opositor liberal Donald Tusk lleva recolectado el 25,4 % de los votos, mientras que la coalición de centro Tercera Vía obtiene, por ahora un 13,8 % de lo apoyos.

A la Izquierda y los ultranacionalistas de Confederación se les asigna por ahora un 8 y un 7,5 %, respectivamente.

Estos resultados difieren sensiblemente de la encuesta a pie de urna difundida al cierre de la jornada electoral, y que desató la euforia entre la oposición ante la posibilidad de formar una alianza multipartita para echar del poder a Ley y Justicia, que gobierna desde 2015.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana, y hay que tener en cuenta que las papeletas de cientos de miles de polacos expatriados tardarán más en ser contabilizadas.

Por otra parte, la Comisión Electoral suele acceder más temprano a los resultados remitidos desde las grandes ciudades, donde tradicionalmente la oposición cuenta con más apoyo, y los votos de las zonas rurales, donde el Gobierno tiene su principal feudo, se contabilizarán entrada la tarde.