Los alcaldes de las dos ciudades han firmado, en Pamplona, un acuerdo de colaboración para fomentar el conocimiento mutuo entre ambas ciudades
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, se han reunido en la capital navarra. Allí, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar e intercambiar acciones entre ambas ciudades en materia turística, cultural y gastronómica.
La firma de este acuerdo de colaboración bidireccional surge como manera de reforzar el vínculo existente entre ambas ciudades a nivel económico, social o cultural. Ejemplo de ello son la Casa y el Círculo de Navarra en Madrid; la iglesia de San Fermín de los Navarros, cuya cofradía en torno a la devoción de San Fermín la componen navarros residentes en la capital; la confluencia del Camino de Santiago que parte de Madrid con el camino Navarro en la localidad leonesa de Sahagún o el establecimiento de empresas con sede tanto en Pamplona como Madrid.
El acuerdo, además, establece la creación de un grupo de trabajo estable formado por responsables de instituciones turísticas de Madrid y Pamplona, con el objetivo de intercambiar información y conocimiento en torno a iniciativas culturales, turísticas o de ocio de las dos ciudades que interesen promocionar. También recoge el asesoramiento mutuo, la participación en proyectos conjuntos, la creación de canales para poner en contacto a empresas de cada ciudad o la puesta en marcha de foros y jornadas de promoción inversa, entre otras iniciativas.
El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por un año más por acuerdo de las partes y con una comisión mixta de seguimiento. Este se suma a los que el Ayuntamiento madrileño ya ha rubricado con otras ciudades como Burgos, Granada, Málaga, Santander o Albacete, con la finalidad de continuar creando alianzas y fomentando la colaboración entre las ciudades españolas.