Barcelona, 19 oct (EFE).- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha elogiado este jueves el discurso «impecable de defensa de Cataluña» que ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado y ha defendido la necesidad de su intervención en la Cámara Alta: «Tocaba estar allí».
Aragonès, que ha sido el único presidente autonómico que no es del PP que ha tomado parte en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, ha afirmado en su discurso que la amnistía es «imprescindible» como «punto de partida» para la resolución del «conflicto político» entre Cataluña y el Estado, y ha garantizado: «Cataluña votará en un referéndum».
«Tocaba estar allí, tocaba defender Cataluña. Nos quedamos con las palabras del presidente, que ha sido un digno representante de la ciudadanía de nuestro país y podemos estar muy orgullosos», ha señalado Vilalta en una rueda de prensa en el Parlament.
La portavoz de ERC, que no se ha pronunciado sobre las críticas de los presidentes autonómicos a Aragonès, ha sostenido que el presidente catalán ha defendido «los consensos de país».
«Amnistía para acabar con la represión, autodeterminación y poder votar en las urnas sobre el futuro colectivo y, evidentemente, garantía y trabajo para el bienestar de la ciudadanía en el día a día», ha agregado.