La ciudad de Madrid recibió en septiembre cerca de 896.000 visitantes, cifra por encima de los niveles prepandemia registrados en septiembre de 2019
El pasado mes casi 896.000 turistas visitaron Madrid. Estas cifras suponen un ascenso del 9,6 % con respecto al mismo mes del año pasado. Se alcanza, de esta forma, el máximo de la serie histórica en un mes de septiembre; la cifra sitúa el turismo en la capital por encima de los niveles prepandemia registrados en septiembre de 2019, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos, según palabras de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, «confirman que las políticas municipales de descentralización y seguridad del turismo de Madrid están dando sus frutos a un ritmo excelente, y que la gran apuesta del Ayuntamiento por la industria turística como palanca de la economía está permitiendo al sector consolidar su fuerza«.
Respecto al tipo de viajeros, los datos dejan ver un crecimiento en el turismo nacional del 3 % con respecto al mes de septiembre del pasado año, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto a los niveles prepandemia. Por su parte, el turismo internacional ha aumentado casi un 15 % en comparación con los datos de septiembre de 2022, lo que supone un crecimiento de cerca de un 4% en relación a los niveles prepandemia.
Finalmente, en el cómputo acumulado de los últimos doce meses, se deja ver que el número total de viajeros en Madrid ha sido de cerca de 9.760.000, lo que supone un ascenso interanual del 18,4%. En este mismo periodo, el turismo en España aumentó un 11,2%. Destacan los datos de empleo en el sector, que en los establecimientos hoteleros crecióun 9,4 %, hasta cerca de 13.000 trabajadores, y que en el cómputo medio anual aumentó casi un 14%.
Por otro lado, en perspectiva interanual, las pernoctaciones aumentaron un 8,1 % en septiembre con respecto a 2022, lo que se traduce en más de 1.800.000 noches. La estancia media se situó en algo más de 2 noches por viajero, correspondiendo a los viajeros nacionales 1,67 noches, mientras que los extranjeros pernoctaron en la capital una media de 2,26 noches.