Siete trabajadores murieron en septiembre en Madrid en accidentes laborales

Albañil

Siete trabajadores fallecieron en septiembre en la Comunidad de Madrid en accidentes en jornada laboral e ‘in itinere’, según el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) cuyos datos muestran que los accidentes en centros de trabajo disminuyeron un 26,5% en los nueve primeros meses del año.

Según los datos del IRSST conocidos este miércoles, el descenso en el número total de accidentes en jornada laboral en septiembre alcanzó el 13,1 % en comparación con ese mes de 2019.

Con respecto a los siete accidentes mortales, todos ellos se produjeron en el centro de trabajo y ninguno en accidente ‘in itinere’ (en trayectos hacia o desde el lugar de trabajo), frente a nueve accidentes mortales contabilizados en septiembre de 2019, cuatro en jornada laboral y cinco ‘in itinere’.

Entre enero y septiembre de este año, según los datos del IRSST, se registraron 48.975 accidentes de trabajo, 41.811 de ellos en centros de trabajo (7.164 ‘in itinere’), frente a 56.851 contabilizados en el mismo lapso de 2019.

Según su gravedad, de los 48.975 accidentes de trabajo, 46 han sido mortales, 287 graves y 48.642 leves.

La Comunidad de Madrid destaca que todos los sectores de actividad económica registran fuertes bajadas de la siniestralidad, encabezados por los servicios (29.387 accidentes, -28,63%), construcción (7.200 accidentes, -19,9%), industria (5.045 accidentes, -22,3%) y agricultura (179 accidentes, -21,8%).

En este número, y según los partes de accidentes remitidos por las empresas de la región a la autoridad laboral, se incluyen 540 accidentes laborales relacionados con el COVID-19, todos ellos en el sector servicios.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid dice que todos estos datos confirman que se trata de la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas, un 21,7% por debajo de la media nacional. Este índice de incidencia refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.

Con respecto a los datos conocidos este miércoles, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dice que la disminución en un 26,46 % de los accidentes en el centro de trabajo está «muy vinculada con la paralización y posterior ralentización de la actividad económica» generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, CCOO destaca que «el dato más negativo y preocupante» vuelve a estar en la mortalidad, en el que se mantiene -dice- la misma tendencia que ya se venía observando en los últimos meses.

Todos los sectores disminuyen excepto el sector Servicios, con «un aumento muy importante» en el que se han producido de enero a septiembre 27 accidentes mortales en jornada de trabajo, 15 más de los notificados en 2019, lo que significa un aumento del 80 %.

CCOO destaca que otro dato que persiste es el aumento de los accidentes graves en jornada en el sector de Construcción, que han pasado de 61 a 69, lo que supone un aumento del 13,11 %.

Además, en la Comunidad de Madrid ha habido en ese lapso 540 accidentes de trabajo, todos en el sector servicios, puesto que esta calificación solo se ha aceptado para el personal del sector sanitario y sociosanitario. De ellos 438 son leves y 2 mortales.

El sindicato apunta que «la escasa notificación como accidente de trabajo a todos los efectos por la Covid-19 pone de manifiesto que la vía elegida para reconocer la contingencia en estos casos no ha sido acertada, debiéndose haber reconocido como enfermedad profesional por las mutuas».

CCOO considera «evidente» que la embestida de la pandemia en el sector Servicios se está mostrando en la siniestralidad y reitera la necesidad de hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector para poder establecer líneas de trabajo que permitan cambiar la tendencia y evitar las muertes.

Fuente: © EFE 2020.