Madrid, 7 nov (EFE).- Controlar que haya una buena ventilación, que la llama del gas sea siempre de color azul y un buen mantenimiento, son algunas de las claves para evitar accidentes o problemas con la caldera y los calentadores en casa de cara a la llegada de las altas temperaturas.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presentado hoy la campaña informativa de este año para un uso eficaz de las calderas de gas, que se difundirá hasta el próximo 10 de diciembre en prensa digital y cuñas radiofónicas.
Para Novillo esta es “una de las campañas más importantes” porque habla de la seguridad en una época complicada, el invierno, donde empiezan a activarse todas las calderas que calientan los hogares, por lo que considera muy importante que los ciudadanos conozcan los consejos básicos de seguridad en el uso del gas.
La consejería de Novillo ha presentado un decálogo de recomendaciones:
1.- Si notas olor a gas: cierra la llave general del gas, abre las ventanas, no provoques llama ni chispas ni acciones interruptores eléctricos. Llama al Servicio de Urgencias.
2.- Vigila que la combustión es correcta: llama azul sí, llama amarilla no.
3.- Evita derrames de líquido y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
4.- Recuerda que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.
5.- Si retiras un aparato de gas, la conexión debe estar condenada por una empresa instaladora habilitada.
6.- Revisa la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas u obras mal ejecutadas.
7.- No obstruyas las rejillas ni el tubo de salida de gases de la caldera o calentador.
8.- Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas tienen que estar ventilados.
9.- No almacenes botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas.
10.- En las instalaciones de butano o propano, así como en aparatos móviles (enchufes, paelleras…) vigila el buen estado del regulador del tubo flexible y su caducidad.
Plan renove de calderas
En junio de este año el Gobierno regional lanzó una nueva convocatoria de ayudas del Plan Renove para calderas de condensación y aires acondicionados, con una inversión de 5,5 millones de euros, para sustituir aparatos antiguos por otros más eficientes y de mayor rendimiento. Gracias a ello se han podido reemplazar más de 16.500 equipos y beneficiar a más de 40.000 personas.
Los incentivos llegan a los 350 euros por caldera de condensación, que se incrementan a 450 si se incorpora un sistema de gestión energética, y 150 en los calentadores estancos de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, con un límite del 25% del coste para cada nuevo equipo. En el caso de los aires acondicionados, la subvención oscila entre 200 y 500 euros por vivienda.